El embajador del gobierno interino de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, denunció ante la Comisión Interamericana Derechos (CIDH) el asesinato del concejal opositor Edmundo “Pipo” Rada y responsabilizó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro del crimen.
En una carta, Gustavo Tarre pidió al secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, que “exija al gobierno usurpador de Nicolás Maduro una exhaustiva investigación y el más severo castigo a quienes ordenaron” el asesinato.
El cadáver de Rada, dirigente del partido opositor Voluntad Popular, fue hallado el viernes por las autoridades policiales venezolanas con marcas de bala en la cabeza. El político, quien era concejal por el municipio de Sucre, había desaparecido desde el miércoles por mañana.
El presidente interino, Juan Guaidó, acusó a Maduro de estar detrás del asesinato el mismo día que se descubrió el cuerpo sin vida de “Pipo” Rada. Por su parte, el vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, condenó el lunes la muerte del concejal y culpó a grupos “de la derecha”, vinculados con “el paramilitarismo” del hecho.
El embajador ante la OEA dijo en una rueda de prensa el martes que a Rada “lo buscaban las FAES” —las Fuerzas de Acciones Especiales— y señaló que los hechos que rondan su muerte entran “dentro de un patrón de conducta” de ese cuerpo de policía venezolano.