La justicia en Guatemala autorizó el lunes por la noche la extradición de Elio Lorenzana a Estados Unidos por sus supuestos vínculos al cartel de Sinaloa, uno de los más poderos en México.
Lorenzana, quien dijo ser inocente y dedicarse al cultivo de sandías, fue arrestado el pasado noviembre en su vivienda en el municipio de Huité, en el departamento de Zacapa, a unos 80 kilómetros de la capital.
Las autoridades guatemaltecas sostienen que Lorenzana estuvo a cargo de supervisar la llegada de cocaína desde Colombia a El Salvador, enviada en cargamentos de bananas, para después transportarla a su granja en Guatemala e introducirla a México y Estados Unidos.
Su padre, Waldemar Lorenzana, quien es un supuesto capo de la droga, fue arrestado en abril de 2011 y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro en EE.UU., incluyó a los Lorenzana en su lista de narcotraficantes centroamericanos y ofreció una recompensa de $200.000 dólares por información que conduzca a la captura de otros miembros de la familia.
A pesar de la decisión del Tribunal Tercero de Sentencia, la decisión necesita la firma del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.