Holmes: acciones de exlíderes de las FARC son “el incumplimiento más grave” al acuerdo de paz

“La construcción de la paz con legalidad es un esfuerzo colectivo que involucra derechos y obligaciones sin excepción alguna”, sentenció

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, condenó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) el rearme de algunos ex líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), calificándolo del “incumplimiento más grave” al acuerdo de paz.

“La acción de estos ex líderes de las FARC-EP se convierte en el incumplimiento mas grave a los compromisos del Acuerdo Final”, dijo Holmes en su intervención ante el organismo multilateral, donde se reunió con la misión de verificación de la ONU en Colombia y recibió su último informe.

Aunque Holmes reconoció la condena del partido politico FARC —formado por excombatientes— al rearme de los excabecillas, entre ellos Iván Márquez y Jesús Santrich, pidió a la misión de la ONU que haga un seguimiento “a los incumplimientos de las FARC” respecto a los compromisos del acuerdo.

“La construcción de la paz con legalidad es un esfuerzo colectivo que involucra derechos y obligaciones sin excepción alguna”, sentenció Holmes.

Por su parte, Emilio Archila, el consejero presidencial para la estabilización y consolidación, dijo a la Voz de América que no temía que el rearme del algunos exguerrilleros tentara a quienes ya se unieron al proceso a formar parte de las disidencias.

“La semana siguiente que apareció el video yo visité varios de los antiguos espacios territoriales (…) cada uno de los líderes me manifestaron que están absolutamente comprometidos con el proceso y que estas personas traicionaron al país”, dijo Archila.

El canciller, por otro lado, agradeció el compromiso del Secretario General de la ONU, António Guterres, con la paz en Colombia y dijo que, a pesar de que “la implementación no es una tarea que se logre de un día a otro” su gobierno “está cumpliendo”.

“No es algo qua defendemos únicamente en escenarios internacionales, sino qua se evidencia en los resultados y avances qua el mismo informe recoge”, dijo Holmes.

El informe, aunque destaca los logros del gobierno de Iván Duque respecto al avance de algunos puntos del acuerdo, como la transición de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, también expresa su preocupación por el asesinato de líderes sociales y candidatos electorales an algunas zonas del país.

“El reciente aumento de los atentados contra candidatos de partidos de todo el espectro político pone de manifiesto los riesgos que existen en estas elecciones locales a nivel nacional desde la entrada en vigor del Acuerdo de Paz", lee el informe.

El Secretario General también insistió su profunda preocupación por el alto número de asesinatos de ex miembros de las FARC-EP. Durante el período del Informe, la Misión ha verificado 24 homicidios, lo que eleva el número total de asesinatos este año a 52.