La Guardia Costera de EE. UU. devuelve a 14 balseros a Cuba

Balsa ocupada por la Guardia Costera de EE. UU. el martes 27 de julio de 2021. [Foto: Cortesía de la USG]

Los intentos de los cubanos por llegar en frágiles embarcaciones a las costas de Florida han aumentado con el empeoramiento de la situación económica que vive Cuba en los últimos años.

Un grupo de 14 inmigrantes cubanos fue devuelto el jueves a Cuba por la Guardia Costera de Estados Unidos, según informó la agencia gubernamental.

Los cubanos fueron interceptados el martes 26 millas al sureste de Cayo Anguila, frente a las costas de Bahamas.

“Navegar en un barco que no es apto para la mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, dijo Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera.

En el actual año fiscal, desde el 1 de octubre de 2020 a la fecha, el servicio de la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos en el mar, lo que duplica las cifras correspondientes a 2018, con 259 migrantes; un tanto ocurrió en 2019 con las 313 personas que intentaron entrar por esa vía a Estados Unidos.

Las cifras de balseros interceptados en el mar bajaron drásticamente en 2017, cuando al término de su mandato el entonces presidente Barack Obama eliminó por decreto la conocida como 'Ley Pies secos, pies mojados'.

Sin embargo, la crisis causada por la pandemia ha empeorado la situación económica y humanitaria en Cuba, donde el pasado 11 de julio estallaron las más sonadas protestas populares en varias décadas, con demandas específicas de libertad y mejoras al sistema alimentario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.