La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el jueves con activistas y beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), con quienes evaluó las consecuencias del reciente fallo de un juez federal que prohibió al Gobierno aprobar nuevas solicitudes y a quienes les reiteró el apoyo de la Administración Biden.
Para iniciar el encuentro, la vicepresidenta reiteró a los dreamers -o "soñadores"- que el actual gobierno se muestra “inequívoco” al reconocerlos como “estadounidenses”.
“Reconocemos que se merecen todos los derechos que vienen con la ciudadanía estadounidense y, por lo tanto, seremos incansables en la lucha por un camino hacia la ciudadanía”, apuntó Harris.
También lea La ciudadanía, el único camino que ven los ‘dreamers’ frente a reciente resolución judicialA finales de la semana pasada el juez federal, Andrew Hannen, de Texas, falló que el programa fue creado de manera ilegal en 2012 y prohibió al Gobierno aprobar nuevas peticiones. La resolución ha aumentado la presión por parte de líderes de organizaciones y los mismos soñadores hacia los demócratas del Congreso.
Durante la reunión Harris renovó el llamado para que el Congreso apruebe un camino a la ciudadanía para los dreamers y aseguró estar trabajando de cerca con la dirección del Partido Demócrata en el Senado y buscando opciones para encontrar una solución legislativa en el Congreso que permita la aprobación bipartidista de una protección permanente.
Necesitamos que el Congreso cree finalmente un camino hacia la ciudadanía"
Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU.
“Necesitamos que el Congreso cree finalmente un camino hacia la ciudadanía. Anoche hablé con el Senador [Dick] Durbin sobre esto mismo, y coincidimos en este tema: no nos rendiremos en esta lucha”, apuntó.
Según dijo la vicepresidenta, la apelación del fallo a través del Departamento de Justicia “está en proceso”. También recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado que participará en la elaboración de nuevas reglas para proteger el programa.
También lea La vicepresidenta Kamala Harris toma las riendas de la gestión migratoriaTras asistir al encuentro, Erika Ayala, una de casi 616.000 inmigrantes protegidos por DACA, conversó con la Voz de América y reiteró que confiará en las promesas hechas por la vicepresidenta.
“Ella nos dijo que vamos a pelear, es algo de que es un proceso, de que lleva tiempo, pero que no se acaba ahorita, esto es a largo tiempo. Pero sí hay muchas promesas”, explicó Ayala.
Las declaraciones de la vicepresidenta Harris se dan cuando los demócratas del Congreso buscan incluir caminos hacia la ciudadanía en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, el cual podría ser aprobado por una mayoría simple en el Senado.
"Se trata de lo que es moralmente correcto", afirmó Harris sobre el proyecto que favorecería los recipientes de DACA. "Esto es un reflejo de quiénes decimos que somos como país", puntualizó.
* Con información de Celia Mendoza, adaptación web de Lenny Castro.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.