Insulza: la CELAC no es una amenaza

33 jefes de Gobierno asistentes a la cumbre decidieron constituir la CELAC como "espacio regional propio que una a todos los estados".

El máximo representante de la OEA dijo que los mecanismos regionales de concertación como la CELAC no suponen una amenaza.

Al clausurar los trabajos del II Foro de la Democracia Latinoamericana en la ciudad de México, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló que si bien los países de la región han tenido avances importantes en su desarrollo democrático, aún enfrentan problemas centrales.

El máximo representante de la organización dio que la desigualdad, criminalidad y fallas en su funcionamiento institucional son los obstáculos más prominentes en la región.

Insulza señaló que en la última década hubo un avance en la disminución de la pobreza, pero que la desigualdad en la distribución de la riqueza sigue siendo muy grande.

También añadió que el combate al narcotráfico es un reto que solo se puede enfrentar a nivel hemisférico.

“Sólo lo podemos combatir en la medida en que juntos desarrollemos políticas comunes y nos demos el apoyo necesario, pero que amenaza también, de alguna manera, nuestra política y nuestra democracia”, expresó el chileno.

El ex ministro del interior afirmó que la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no debe ser considerada como una amenaza, ya que todos los mecanismos de consulta y coordinación son bienvenidos.

De visita en México, Insulza dijo que las limitaciones de la CELAC estarán ligadas con el grado de consenso que sean capaces de forjar los diferentes gobiernos.