Enlaces para accesibilidad

Foro: Análisis de CELAC


La economía y posibilidades de eliminación de la pobreza en América Latina, son parte de los temas de Foro Interamericano.

Foro Interamericano, el programa de análisis y debate de la Voz de América abordó temas de la economía en América Latina, CELAC y los recortes de impuestos en EE.UU.

En el primer segmento, Patricia Dalmasy, conductora de Foro, habló con el economista Hernando de Soto, director del Instituto para la Libertad y la Democracia, sobre como aliviar la pobreza en América Latina.

Soto se refirió a un revolucionario y elogiado concepto económico que beneficia a los países más pobres del mundo: la carencia de derechos de propiedad formales como la fuente de la pobreza.

CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC decidió excluir de este nuevo foro a Estados Unidos y Canadá. Analistas predicen que si CELAC llegase a reemplazar a la OEA, como algunos de sus miembros desean, las relaciones de Estados Unidos con América Latina sufrirán enormemente.

Varios de los presidentes que promovieron más vehementemente la creación de CELAC se han pronunciado repetidamente contra la OEA. Además, mantienen una política exterior contrapuesta a la de Estados Unidos. Entre ellos Raúl Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa. ¿Lograrán estos mandatarios que CELAC reemplace a la OEA?

Punto y Contrapunto

En el segmento de debate, Punto y Contrapunto, los analistas discutieron sobre la extensión de los recortes de impuestos en EE.UU. y sobre la inmigración en la frontera sur de Estados Unidos.

Según la Casa Blanca, si el Congreso no renueva las rebajas impositivas que expiran el 31 de diciembre, la familia estadounidense promedio deberá pagar $1.000 dólares más en impuestos el año próximo. Esto redundaría negativamente en la clase media y en la febril recuperación económica.

Según recientes datos oficiales, el número de latinoamericanos que intentan emigrar ilegalmente a Estados Unidos desde México ha disminuido a los niveles más bajos desde la década de 1970. ¿Es este el momento perfecto para debatir la reforma migratoria integral en el Congreso?

XS
SM
MD
LG