Jefe de espionaje de EE.UU. duda que Corea del Norte renuncie a armas nucleares

El director nacional de Intelignecia de EE.UU., Dan Coats, testifica ante la Comisión Selecta de Intelignecia del Senado el martes, 29 de enero de 2019.

Es poco probable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares y ha continuado con su actividad inconsistente con las promesas de desnuclearización, dijo el martes el jefe de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dan Coats, lo que aparentemente contradice las afirmaciones de gran progreso con Pyongyang hechas por el presidente Donald Trump.

La evaluación del director nacional de inteligencia, emitida en un testimonio ante una comisión del Senado, se produjo pocas semanas antes de una segunda cumbre planificada entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. El presidente estadounidense espera de la reunión una gran victoria en política exterior.

La evaluación anual de amenazas a nivel mundial de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), publicada por Coats, señaló que Corea del Norte no había realizado ninguna prueba nuclear o de misiles en más de un año y había declarado su apoyo a la desnuclearización de la península coreana.

Pyongyang también había "desmantelado reversiblemente" partes de su infraestructura para armas de destrucción masiva, según el informe.

"Sin embargo, seguimos evaluando que es improbable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares y capacidades de producción, incluso cuando trata de negociar pasos de desnuclearización parciales para obtener concesiones estadounidenses e internacionales clave", dijo.

"Nuestra evaluación se ve reforzada por nuestras observaciones de alguna actividad que es inconsistente con la desnuclearización completa", dijo Coats a la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado, y agregó que los líderes norcoreanos consideran que las armas nucleares son fundamentales para la supervivencia del régimen.