Juez niega pedido de "El Chapo" para nuevo juicio

Imagen ilustrativa del juicio al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en un tribunal en Brooklyn, el jueves 7 de febrero de 2019.

Un juez federal negó el miércoles la solicitud de Joaquín “El Chapo” Guzmán para que se le juzgue de nuevo, debido a la supuesta mala conducta de miembros del jurado en su caso.

El juez Brian Cogan emitió una orden de 45 páginas donde explica que se debe respetar la decisión del jurado de declarar a Guzmán culpable de diez cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Tras una entrevista publicada por el medio de comunicación VICE News a uno de los 12 jurados titulares que hallaron culpable a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, su defensa hizo una solicitud para que el proceso judicial, que tuvo una duración aproximada de 3 meses, se llevara a cabo nuevamente.

Aduciendo, entre varias causas, que los jurados tenían un compromiso con la ley de no monitorear noticias relacionadas con el proceso judicial que se adelantaba en contra de "El Chapo", la defensa sustentó su solicitud.

En la entrevista que se llevó a cabo pocos días después de que se conociera el veredicto, el jurado aseguró haber revisado algunas publicaciones hechas por periodistas que cubrieron el caso los 44 días que duró la audiencia, hasta que se dio a conocer la decisión, entre ellos la Voz de América.

Frente a dicho argumento, Cogan negó la solicitud, diciendo: “Su exposición a la información extra-registrada no se eleva al nivel de implicación de los derechos constitucionales del demandado, considerando el registro completo; la conducta excepcional del jurado durante todo el juicio; y el valor de los meses de testimonios, grabaciones y pruebas físicas admitidas contra el acusado, incluidas las pruebas que son mucho más relevantes, perjudiciales y condenatorias que las acusaciones extraordinarias a las que estuvo expuesto el jurado”.

Así mismo, por las declaraciones dadas por el jurado en cuestión, se conoció que en los descansos habrían discutido quién podría ser el siguiente testigo en medio del juicio, algo que por instrucción del juez tampoco estaba permitido.

Lea: Jurado declara culpable de los 10 cargos a "El Chapo" Guzmán.

Según las indicaciones del juez, los jurados no debían hablar entre ellos ni con ninguna otra persona sobre el proceso judicial. Empero, ante dicho argumento expuesto por la defensa, el juez respondió: “…Estas acusaciones no tienen nada que ver con la culpabilidad o inocencia de los criminales acusados. Por lo tanto, la breve discusión de los jurados, que también incluía un reconocimiento de que las acusaciones no son necesariamente ciertas, no equivalía a deliberaciones prematuras”.

El juez Cogan señala en su fallo que, “en consecuencia, la moción [592] del acusado para una audiencia probatoria y un nuevo juicio es NEGADA”.

La sentencia que estaba programada para el pasado 25 de junio de 2019, fue aplazada para el 17 de julio del mismo año, ese día el juez Cogan dará a conocer la condena que Guzmán Loera deberá pagar en una prisión de Estados Unidos.

Con información de AP.