El juicio en contra de "El Chapo" Guzmán entra a la recta final

El acusado narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, durante el juicio que se adelanta en su contra, en Nueva York.

El juicio en contra de Joaquín, "El Chapo" Guzmán, que se lleva a cabo en Nueva York, está en su recta final. El gobierno ha presentado 56 testigos en total; 13 de ellos cooperantes y, entre ellos solo una mujer.

El lunes, en la jornada número 35 del juicio, concluyó el testimonio de Isaías Valdez Ríos, alias "Memín". Recolectando versiones por él entregadas, el abogado defensor, Eduardo Balarezo, intentó poner en tela de juicio su credibilidad.

La semana pasada, el décimo tercer testigo cooperante, encargado de la seguridad de "El Chapo", entre 2004 y 2007, dijo que fue enviado a Honduras para conseguir un terreno para construir una pista de aterrizaje.

Este lunes, un experto del Departamento de Defensa entregó detalles de los túneles utilizados por el Cartel de Sinaloa. Una intervención corta que dio paso al ultimo testigo de la fiscalía.

Por otro lado, el narcotraficante mexicano anunció que no testificará en su juicio por 11 delitos de narcotráfico. "Con mis abogados hemos hablado. Me voy a reservar", señaló Guzmán.

La semana pasada, también se escuchó en el juicio a Damaso López, considerado amigo de "El Chapo", quien acusó directamente a Emma Coronel, la tercera esposa del acusado, y dio detalles de una fuga y sobornos registrados.

“El Chapo” de ficción

Alejandro Edda

Alejandro Edda, actor mexicano que representa a "El Chapo", en la serie de Netflix “Narcos: México” llegó hasta la corte el lunes, para seguir investigando sobre el personaje, que interpreta.

Además de ver a "El Chapo" en persona, saludó a dos de los abogados de Guzmán. “Fue un momento surreal”, dijo Edda a la prensa. Edda dijo que le intimidó estar en la sala de corte, mirando a Guzmán, pero que al mismo tiempo sintió compasión.

“Sientes que es todo Estados Unidos contra una sola persona”, dijo Edda, quien viajó desde Jalisco hasta Nueva York para poder ver a "El Chapo" para preparar su personaje.

“Me da coraje que pongamos al Chapo como el mal de todo esto. Va más allá. Empecemos por los consumidores (de drogas)”, dijo el actor.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU.