Kerry y Putin hablarán sobre Ucrania y Siria

Encuentro entre Kerry y Vladimir Putin en mayo de 2013, en Moscú.

Será la primera visita de Kerry a Rusia desde que comenzó la crisis en Ucrania.

El secretario de Estado, John Kerry, conversará este martes en Rusia con el presidente Vladimir Putin, en lo que constituye la primera visita de Kerry a Rusia desde que comenzó la crisis en Ucrania.

El martes, Kerry colocó una ofrenda floral en el monumento a la II Guerra Mundial antes de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov.

Las relaciones entre Moscú y Occidente se han visto dañadas sobre este tema. Las naciones occidentales han acusado a Rusia de apoyar a los separatistas ucranianos con armas y hombres –acusación que Moscú niega.

De hecho, el encuentro entre Kerry y Putin no estuvo confirmado hasta este martes por la mañana, luego que un portavoz del Kremlin había dicho en la víspera que la reunión "no estaba garantizada".

El Departamento de Estado había desmentido tal falta de confirmación diciendo suavemente que "usualmente no vamos a Sochi solo a ver al ministro Lavrov".

Se espera que las conversciones con Putin y Lavrov se enfocarán en “una cantidad de temas regionales y bilaterales, incluyendo Irán, Siria y Ucrania”, según explicó el Departamento de Estado.

El viaje es parte de un esfuerzo estadounidense por “mantener líneas directas de comunicación con funcionarios rusos y asegurase que los puntos de vista estadounidenses son canalizados claramente”, dijo el Departamento de Estado.

Tras su breve parada en Rusia, Kerry viajará a Turquía para reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y luego regresará a Washington a tiempo de la cumbre de los líderes de los países árabes del Golfo en la que el presidente Barack Obama es anfitrión.