Jackson, investida como primera jueza afroamericana de la Corte Suprema de EEUU

La jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson, en el centro, junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, antes de la ceremonia de investidura en la Corte Suprema, en Washington DC, el 30 de septiembre de 2022.

La magistrada reemplazó al juez Stephen Breyer, quien se jubiló a sus 84 años.

La jueza Ketanji Brown Jackson fue investida el viernes como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer afroamericana en el Constitucional.

La investidura de Jackson tuvo lugar en el Tribunal Supremo, en Washington DC, y contó con la asistencia del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Jackson, de 52 años, fue nominada por el jefe de Estado estadounidense y formará parte de una minoría progresista en el organismo.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, deseó a Jackson, de 52 años, una "carrera larga y feliz en nuestra vocación común", la tradicional bienvenida a un nuevo juez.

También lea Encuesta: 2 de cada 3 en EEUU favorecen límites de mandato para jueces de la Corte Suprema

Durante la ceremonia, Jackson también siguió la costumbre de todos los demás jueces nuevos desde 1972 y se sentó en una silla que una vez perteneció a John Marshall, quien se desempeñó como presidente del Tribunal Supremo durante 34 años a principios del siglo XIX.

La ceremonia del viernes incluyó la lectura de la comisión que designó a Jackson para la corte. También repitió el juramento que hizo cuando se incorporó formalmente a la corte en junio, justo después de la jubilación del juez Stephen Breyer.

Jackson fue confirmada en abril con una votación de 53 a 47 en el Senado, con tres senadores republicanos uniéndose a todos los demócratas para apoyarla.

Jackson es el primera jueza designada por un presidente demócrata desde que la jueza Elena Kagan se unió a la corte en 2010, gracias a la nominación del expresidente Barack Obama.

* Con información de The Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.