Enlaces para accesibilidad

Ketanji Brown Jackson será la primera jueza afroestadounidense del Supremo


El presidente de EE. UU., Joe Biden, saluda a la jueza Ketanji Brown Jackson, mientras observan la votación completa del Senado sobre la confirmación de Jackson. el 7 de abril de 2022.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, saluda a la jueza Ketanji Brown Jackson, mientras observan la votación completa del Senado sobre la confirmación de Jackson. el 7 de abril de 2022.

Asumirá el cargo una vez que su predecesor, el juez Stephen Breyer, se retire a final del presente curso, en junio o julio.

La magistrada Ketanji Brown Jackson fue confirmada el jueves por el Senado de EE. UU. como jueza de la Corte Suprema de Justicia y se convertirá así en la primera mujer negra en servir en el máximo tribunal.

Su confirmación supone un hito para Estados Unidos y una victoria para el presidente Joe Biden, quien cumplió una promesa de campaña. La votación para confirmar a la jueza federal de apelaciones en el máximo órgano judicial de la nación fue de 53 votos a favor y 47 en contra, con tres republicanos -Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney- uniéndose a los demócratas.

Jackson, de 51 años, ocupará el lugar del juez Stephen Breyer, de 83 años, para quien trabajó como asistente al principio de su carrera y quién se retirará en verano. Asistió a Harvard como estudiante de pregrado y facultad de derecho, y sirvió en la Comisión de Sentencias de EE. UU., la agencia que desarrolla la política federal de sentencias, antes de convertirse en jueza federal en 2013.

Poco después de celebrarse la votación, el presidente Joe Biden calificó la confirmación de Jackson como un "momento histórico” para Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario afirmó que EE. UU, “ha dado un paso más para hacer que nuestro tribunal supremo refleje la diversidad de Estados Unidos. Será una jueza increíble y tuve el honor de compartir este momento con ella”.

"Este hito debería haber ocurrido hace generaciones […] Estados Unidos hoy está dando un paso gigantesco para hacer que nuestra unión sea más perfecta", dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Tribunal diverso

Jackson, quien fue sometida a un proceso de confirmación agotador y, en ocasiones, agresivo, se unirá a las tres mujeres que actualmente sirven en la máxima corte, las juezas Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Amy Coney Barrett, lo que marca la primera vez que la corte tiene cuatro mujeres al mismo tiempo.

Además, con su incorporación, el tribunal será el más diverso de la historia con cinco hombres en el banco, cuatro blancos y Clarence Thomas, que es afroamericano.La jueza, que vio la votación en la Casa Blanca junto al presidente Biden, es la única candidata o candidato de un presidente demócrata confirmado desde Elena Kagan en 2010.

Lisa Murkowski, del trío republicano de partidarios de Jackson, a través de un comunicado de prensa, explicó que su respaldo era un "rechazo a la politización corrosiva del proceso de revisión".

Otra partidaria republicana de Jackson, Susan Collins, lamentó cuán partidista se había vuelto el proceso, y señaló que los senadores solían dar más deferencia a los presidentes del partido contrario en las elecciones de la Corte Suprema.

“Este es el enfoque que planeo seguir usando para las nominaciones a la Corte Suprema porque va en contra de la preocupante tendencia de politizar el proceso de nominación judicial”, aseguró.

Si bien el proceso estuvo marcado por la división, Jackson ha mantenido un fuerte respaldo entre los votantes que estuvieron muy pendientes de su confirmación.

Una nueva encuesta de Politico/Morning Consult arrojó que casi la mitad de los votantes afirmaron que el Senado debería apoyarla. Solo el 26% de los entrevistados estaba en contra y el 25% restante no tiene una opinión.

*Con información de AFP y Reuters

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG