Libro sobre Bin Laden abre nueva polémica

El texto señala que Osama Bin Laden habría recibido un disparo en la cabeza mientras miraba hacia afuera de su dormitorio.

El libro sobre la muerte de Osama Bin Laden escrito por un ex miembro de los equipos Navy Seal se contradice con la versión oficial sobre el asesinato del líder de Al Qaeda, ocurrido en mayo de 2011.

The Associated Press entregó detalles del libro, titulado No Easy Day. El texto señala que Bin Laden habría recibido un disparo en la cabeza mientras miraba hacia afuera de su dormitorio, en el último piso del complejo en el que vivía, mientras el equipo de los Seal subía las escaleras.

El autor, Matt Bissonette, quien utiliza el seudónimo Mark Owen, dice en el texto que él estaba inmediatamente detrás de un “hombre en punta”, el soldado que asume la primera posición en un asalto, y la de más riesgo. Ambos subieron las escaleras del recibidor, que estaba muy oscuro.

Bissonette afirma que “a menos de cinco pasos” de llegar a la parte superior de la escalera, oyó el sonido “contenido” de un arma de fuego. Según señala, el primer soldado habría visto a un hombre asomarse por la puerta.

El autor asegura que Bin Laden se escondió nuevamente en su dormitorio y que los miembros de los Seal lo siguieron para encontrarse con el líder terrorista desplomado en el suelo junto a un charco de sangre, con un agujero claramente visible en el lado derecho de su cabeza. Dos mujeres lloraban sobre su cuerpo, según indica el libro.

Entonces, el primer soldado habría sacado del cuarto a las mujeres para dar paso al resto del equipo de la Seal, que dispararon varias veces al cuerpo del líder de Al Qaeda, que aún se movía, hasta que quedó totalmente quieto.

Más tarde, los Seal habrían encontrado en el dormitorio dos armas que no habrían sido tocadas.

La versión oficial sobre la muerte de Bin Laden señala que los Seal dispararon al líder terrorista sólo después de que él volvió a entrar a su habitación, en el supuesto de que podría tener un arma a su alcance.

El Pentágono ha dicho que ya obtuvo una copia del libro y estaría analizando su contenido, al igual que la CIA, por la posibilidad de que se haya publicado información clasificada.

El texto no fue revisado por autoridades de defensa de Estados Unidos previamente, por lo que el autor podría enfrentar una investigación y un posible proceso criminal.

La publicación del libro estaba programada para el 11 de septiembre, pero estará disponible desde el 4 de septiembre debido a la gran cantidad de órdenes de compra que ya se han cursado y que ya tienen al título entre los más vendidos.