Rubio pide respuestas a Kerry por Guantánamo

Rubio solicitó conocer el detalle del acuerdo entre EE.UU. y Uruguay.

Senador republicano solicita al secretario de Estado clarificar detalles sobre el acuerdo que la administración firmó con Uruguay para transferir prisioneros de Guantánamo a ese país.

El senador republicano Marco Rubio solicitó a la administración de Barack Obama clarificar detalles sobre el acuerdo que el gobierno firmó con Uruguay para trasladar prisioneros de Guantánamo a ese país.

La consulta llega tras las noticias que cinco ex reclusos de Guantánamo liberados recientemente intentaron volver al campo de batalla. El Pentágono confirmó recientemente que al menos uno de ellos trató de reintegrarse a las filas del talibán.

Estados Unidos envió seis individuos que estuvieron presos en Guantánamo a Uruguay en diciembre.

"El presidente José Mujica de Uruguay declaró en diciembre que el Departamento de Estado de Estados Unidos le ha enviado una carta indicando que los seis hombres en cuestión, un palestino, un tunecino y cuatro sirios, habían sido detenidos en Afganistán y Pakistán y no estuvieron 'involucrados en la realización o facilitación de actividades terroristas contra EE.UU. o sus socios o de sus aliados", señaló el senador en una carta dirigida al secretario de Estado, John Kerry.

"Me resulta difícil creer que mantuviéramos retenidos a estos seis hombres como prisioneros durante más de una década si no suponían una amenaza directa para Estados Unidos", añadió Rubio, quien es presidente del Subcomité para Latinoamérica del Senado.

En la misiva, Rubio solicitó conocer el detalle del acuerdo entre EE.UU. y Uruguay.

"A la luz de los recientes acontecimientos, es extremadamente importante que los miembros del Congreso entiendan claramente la naturaleza de los acuerdos en marcha con los gobiernos extranjeros y, específicamente Uruguay, en lo que respecta a la transferencia de prisioneros de Guantánamo", agregó Rubio.

En la actualidad unos 122 presos continúan en la cárcel estadounidense, la cual Obama busca cerrar.