Alrededor de 7.000 estudiantes abandonan la escuela cada día en Estados Unidos. Eso es un total de 1,2 millones de estudiantes al año y significa que sólo un 70% de aquellos que empiezan la secundaria se gradúan.
El problema es especialmente serio en las escuelas citadinas como las Filadelfia, donde casi la mitad de los estudiantes se retiran sin terminar sus estudios.
Sin embargo, en Filadelfia, hay un programa para entusiasmar a los estudiantes a volver al colegio, conseguir el diploma e incluso ir a la universidad.
Sobre las razones para abandonar la escuela, dice la educadora Tierra Fernandez, “hay estudiantes que están en programas de adopción estatal, o tienen familias inestables, tienen hijos o simplemente se mudan demasiado y no logran estabilidad donde viven”.
“Nuestra misión es conectar, tanto como sea posible, a estudiantes con la oportunidad de graduarse”, dice Fernandez, quien es asistente del programa de Re-Engagement Center. “Aceptamos a cualquier estudiante, sin importar su edad, sus calificaciones o si ha abandonado la escuela en el pasado”.
El programa empezó como una línea telefónica de ayuda, pero ahora trabaja con 11 escuelas de la ciudad. Algunas ofrecen cursos en internet exclusivamente y otros permiten a los estudiantes ir a la escuela medio tiempo para que puedan trabajar o cuidar a sus hijos. La mayoría de ellos vuelven a sus estudios tiempo completo.