Blinken llama a Oriente Próximo a evitar que se repita la "terrible violencia" de las últimas semanas

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, hace un saludo a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Cairo, Egipto, el 26 de mayo de 2021.

Blinken se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, y otros funcionarios. Más tarde fue recibido por el rey Abdalá II de Jordania.

Un día después de expresar apoyo para la seguridad de Israel y anunciar ayuda para la reconstrucción de Gaza, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este miércoles a Egipto, que jugó un papel crucial en la tregua concertada la semana pasada entre Israel y Hamas, para luego trasladarse a Jordania, donde fue recibido por el rey Abdalá II.

Blinken se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, el canciller Sameh Shoukry y el jefe de inteligencia, Abbas Kamel, en el palacio presidencial, pero no hizo comentarios previos a la prensa.

Después de conversar el martes en Ramala con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás, Blinken prometió que pedirá al Congreso estadounidense 75 millones de dólares para asistencia a los palestinos en Gaza.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken sostuvo el martes 25 de mayo de 2021 un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abás en Ramala, Cisjordania.

"Sabemos que la reciente ronda de violencia es sintomática de asuntos mayores que tenemos que abordar si queremos prevenir su recurrencia, y de eso es lo que hablamos hoy”, dijo Blinken.

El secretario señaló que no es suficiente que la tregua se mantenga: “tenemos que usarla de cimiento y tratar de mover las cosas en una dirección genuinamente positiva”.

Blinken reiteró también que la administración Biden considera que la solución de dos Estados “es la única vía que puede asegurar el futuro de Israel como un estado judío y democrático, y, por supuesto, dar a los palestinos el estado que les corresponde”.

Otro anuncio del secretario de Estado es que Estados Unidos reabrirá su consulado en Jerusalén, cerrado por la administración Trump en 2019, y canalizará una asistencia para desastres inmediata de 5,5 millones de dólares y más de 32 millones de dólares para una campaña de emergencia humanitaria de Naciones Unidas.

Blinken dijo que la reapertura del consulado es “un vía importante para nuestro país para acercarnos y dar apoyo al pueblo palestino”.

Jordania, “un amigo” de EE. UU.

Más tarde, Blinken se traslado a Jordania, donde ofreció una conferencia de prensa sobre su encuentro con el rey Abdalá II, a quien agradeció los gestos de bienvenida y su participación para ayudar a la tregua que se vive hoy entre Israel y Hammas. Blinken dijo que esto “demuestran el papel perdurable del reino como fuerza para la paz en la región”.

“Jordania es más que un socio estratégico para Estados Unidos, es un amigo, y los amigos se apoyan unos a otros en tiempos difíciles”, dijo el secretario de Estado.

Tras la discusión de varios temas, indicó Blinken, la recomendación es que todos los estados de esa zona trabajen juntos. “Si queremos evitar un retorno a la terrible violencia de las últimas semanas, los países de esta región deben ayudarse y apoyarse mutuamente”.

Sobre las conversaciones para una pronta recuperación de la vida cotidiana en Palestina, el alto funcionario estadounidense, recalcó: “Lo más urgente es la asistencia humanitaria para la población de Gaza, y en particular el agua, el saneamiento, la electricidad. Todos tenemos que unirnos para responder a esas necesidades inmediatas”.

* Con la colaboración de Nike Ching, del servicio de la Voz de América en inglés.

Your browser doesn’t support HTML5

Blinken y Netanyahu meeting

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.