Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzan histórico acuerdo con apoyo de Trump

El presidente de EE.UU., Donald Trump, rodeado por varios de sus asesores en la Oficina Oval de la Casa Blanca en el momento de anunciar el acuerdo.

El acuerdo para normalizar las relaciones entre ambas naciones se selló durante una llamada telefónica el jueves entre el presidente Donald Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos alcanzaron el jueves un histórico acuerdo de paz que conducirá a una normalización total de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones de Oriente Medio, un pacto que ayudó a negociar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El acuerdo de paz llega después de largas discusiones entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos que se aceleraron recientemente, reportó Reuters, que citó a funcionarios de la Casa Blanca.

El tratado se selló durante una llamada telefónica el jueves entre Trump, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dabi.

"¡GRAN avance hoy! Acuerdo de paz histórico entre nuestros dos GRANDES amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos", escribió Trump en Twitter.

El presidente estadounidense dijo luego a los periodistas en la Oficina Oval que era "un momento verdaderamente histórico".

"Ahora que se ha roto el hielo, espero que más países árabes y musulmanes sigan a los Emiratos Árabes Unidos", expresó Trump.

Los funcionarios citados por Reuters describieron el acuerdo, que se conocerá con el nombre de los Acuerdos de Abraham, como el primero de este tipo desde que Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994. Representa para el presidente Trump un éxito en materia de política exterior, en momentos en que busca la reelección en los comicios del próximo 3 de noviembre.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron, además, que el asesor de Trump, Jared Kushner, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el enviado para Oriente Medio, Avi Berkowitz, estuvieron profundamente involucrados en la negociación del acuerdo, así como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.

Un comunicado conjunto emitido por las tres naciones indicó que sus respectivos líderes habían "acordado la plena normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos".

"Este avance diplomático histórico promoverá la paz en la región del Medio Oriente y es un testimonio de la diplomacia audaz y la visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial en el región", reza el comunicado.

Las delegaciones de Israel y los EUA se reunirán en las próximas semanas para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones y otros temas, según el comunicado.

Se espera que los dos países autoricen pronto la apertura de embajadas y el nombramiento de embajadores.

El comunicado indicó, además, que "como resultado de este avance diplomático y a solicitud del presidente Trump con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Israel suspenderá la declaración de soberanía" sobre las áreas de Cisjordania que fueron previstas en el plan de paz de Estados Unidos presentado por Trump en enero.

El acuerdo prevé dar a los musulmanes un mayor acceso a la mezquita Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, al permitirles volar desde Abu Dabi a Tel Aviv, informó Reuters citando a funcionarios de la Casa Blanca.

La declaración conjunta añade que los Emiratos Árabes Unidos e Israel expandirán y acelerarán de inmediato la cooperación con respecto al tratamiento y el desarrollo de una vacuna para el nuevo coronavirus en medio de la pandemia.

El presente y el futuro

En una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca después de conocerse el acuerdo, Kushner no descartó que en las próximas semanas puedan replicarse acuerdos similares con otros países árabes, aunque destacó que Washington ya ha cumplido con algunos de sus objetivos.

“Con el tiempo nos vamos a seguir preguntando dos cosas en relación con este conflicto. En primer lugar, ¿estamos haciendo cosas que permiten a Israel estar más seguro frente a menos seguro para el pueblo israelí? Es el mayor aliado en la región; con este paso los UEA se unen a un club muy exclusivo y se convierten en uno de los aliados más próximos de EEUU. Y, en segundo lugar, ¿estamos dando pasos que permitan al pueblo palestino vivir una vida mejor?", comentó el asesor.

En este sentido, O'Brien, que también compareció ante la prensa, sostuvo que el presidente Trump debería ser, al menos, uno de los "finalistas" para el premio Nobel de la Paz.

Al ser cuestionados sobre el momento en que se ha firmado el acuerdo, poco antes de las elecciones presidenciales en EE.UU., pero con Netanyahu ya reelecto, Kushner reconoció que las elecciones en Israel, así como otros "sucesos en la región" habían afectado al calendario de las negociaciones, si bien restó importancia a este hecho.

“Los acuerdos se alcanzan cuando están listos y los acuerdos de paz son muy excepcionales y muy históricos, y hay una serie de motivos por los que la gente podría recelar de seguir adelante", zanjó.