Reunión en Viena aspira a reactivar acuerdo nuclear con Irán

El vicecanciller iraní Abbas Araghchi llega a una reunión sobre el acuerdo nuclear con cinco potencias mundiales en Viena, Austria, el 6 de abril de 2021.

Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia están tratando de reintegrar a Estados Unidos al llamado Plan de Acción Integral Conjunto con Irán.

Estados Unidos e Irán están a punto de iniciar conversaciones indirectas este martes en Viena, dirigidas a revivir el acuerdo de 2015 que restringió el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio a las sanciones.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo en una audiencia de prensa el lunes que el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, preside la delegación a las conversaciones en Viena, donde Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia buscan reanimar el tratado.

Estas cinco potencias están tratando de reintegrar a Estados Unidos al llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y que Irán vuelva a cumplir sus compromisos con el mismo.

Price dijo que las conversaciones de este martes estarán “estructuradas alrededor de grupos de trabajo” que la Unión Europea formará con Irán y las otras partes restantes del tratado.

La agenda se centrará en los “pasos nucleares” que Irán necesita emprender para restaurar su cumplimiento con el tratado y “los pasos de alivio de sanciones” de Estados Unidos para reintegrarse al acuerdo.

Price dijo que Estados Unidos consideraría levantar las sanciones índole nuclear que el expresidente Donald Trump reimpuso a Irán a cambio de “límites más permanentes y verificables” al programa nuclear iraní.

También lea Las claves del JCPOA, el acuerdo nuclear con Irán

El lunes, el portavoz de la cancillería iraní Saeed Khatibzadeh reiteró en Teherán que Irán quiere que las conversaciones se concentren en el levantamiento de lo que llamó las crueles sanciones de Estados Unidos y dijo que su país no aceptará un enfoque por pasos de levantamientos por cumplimientos.

“Solo (buscamos) un paso, que incluya el levantamiento de todas las sanciones de Estados Unidos. A cambio, Irán está dispuesto a suspender sus medidas remediales y revertir acciones”, dijo Khatibzadeh.

Irán se ha referido a sus expansiones de enriquecimiento de uranio y otras actividades nucleares como medidas correctivas que afirma que pueden revertirse, pero algunos expertos nucleares occidentales han expresado que algunos de sus recientes adelantos en capacidades nucleares delicadas no pueden deshacerse con facilidad.

Price trató de atenuar las expectativas para las conversaciones de Viena, diciendo que EE.UU. no anticipa adelantos prematuros ni inmediatos.

“Estas conversaciones, esperamos que serán difíciles”, dijo. “Pero creemos que las discusiones con nuestros socios, y en turno, de nuestros socios con Irán, son un paso adelante positivo”.

Khatibzadeh también repitió la promesa de Irán de no reunirse directamente con Estados Unidos en las conversaciones del martes. Price señaló que EE.UU. no anticipa contactos directos con Irán, pero se mantiene abierto para ellos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.