Dalai Lama visita al presidente Obama

El Dalai Lama fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense Barack Obama.

Pese a las protestas chinas, el lider espiritual tibetano fue recibido en su calidad de "respetado líder religioso y cultural" en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.
El presidente Barack Obama recibió al líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, pese a la “seria preocupación” expresada por el gobierno chino.

Obama reiteró su “firme apoyo a la preservación de las tradiciones religiosas, culturales y lingüísticas únicas del Tíbet y la protección de los derechos humanos de los tibetanos en la República Popular de China”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario elogió el compromiso del Dalai Lama a la paz y la no violencia y pidió "un diálogo directo para resolver las largas diferencias con el gobierno chino" para el beneficio del país asiático y los tibetanos.

El presidente estadounidense reiteró la posición de EE.UU. de que el Tíbet es parte de la República Popular de China y que Estados Unidos no apoya la independencia del Tíbet. El Dalai Lama declaró que no busca la independencia del Tíbet y espera que el diálogo entre sus representantes y el gobierno chino se reanude.

Previo a la reunión entre ambas figuras, el ministro de Exteriores chino pidió a Estados Unidos la cancelación de la reunión, calificándola de “burda interferencia” que “dañará seriamente” las relaciones entre China y EE.UU.

Beijing regularmente amenaza a los países que reciben al Dalai Lama, a quien considera un separatista peligroso, responsable por la ola de inmolaciones de tibetanos.

Tashi Phuntsok, de la Administración Central Tibetana dijo a la Voz de América que la responsabilidad de las protestas tibetanas es de las autoridades chinas.

Phuntsok añadió que la reunión “es buena para el Tíbet” y representa “un fuerte apoyo” a las políticas del Dalai Lama, quien se retiró oficialmente de su papel político hace tres años.