OEA: En marcha tercera fase de activación de Carta Democrática

La oposición venezolana está a la espera del anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre la validación de las firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

El Secretario General de la OEA reiteró la necesidad de un diálogo en Venezuela.

La Organización de los Estados Americanos, OEA, confirmó que se ha activado en Venezuela la Carta Democrática y el organismo estudia la tercera fase del proceso.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la primera fase de la activación de la Carta Democrática fue la constatación de la alteración del orden democrático, la segunda fue la convocatoria de una Asamblea General y la tercera, es la de evaluación.

En declaraciones el lunes (25 de julio), Almagro reiteró que la OEA se opone a un golpe de estado en Venezuela, así como a adoptar "cualquier medida" que esté fuera de las vías democráticas.

El secretario Almagro enfatizó que la OEA nunca ha planteado un conflicto en Venezuela sino que aboga para que el país encuentre una solución a sus problemas.

El jefe de la OEA destacó la necesidad del diálogo, al tiempo que reconoció que los mediadores internacionales no han conseguido generar espacios de certidumbre para ese diálogo.

Almagro, como en anteriores ocasiones, dijo que está de acuerdo con el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, considerándolo "una solución democrática".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, prometió el domingo (24 de julio) que el CNE anunciaría el martes si la oposición logró validar las firmas 20.000 necesarias para activar el revocatorio.

Esa validación abrirá el camino a la segunda etapa del proceso: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar a la consulta, que para realizarse este año el CNE tiene que fijar la fecha de inicio de recolección de firmas.

Con este propósito la oposición ha convocado el miércoles (27 de julio) a una movilización ante la sede del organismo electoral en Caracas.