La Asamblea General y el Consejo de Seguridad han abordado la crisis varias veces. El Consejo de Seguridad no adoptó el 16 de octubre una
resolución presentada por Rusia que pedía un cese al fuego, pero no condenaba las acciones de Hamás. Luego, el 27 de octubre la Asamblea General, con 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, acordó una resolución pidiendo una tregua humanitaria inmediata.
El primer acuerdo para una pausa humanitaria y corredores de asistencia en Gaza fue alcanzado por el Consejo de Seguridad el 15 de noviembre, con 12 votos a favor y 3 abstenciones.
Otro intento de acuerdo presentado por los Emiratos Árabes Unidos que fue vetado por Estados Unidos fracasó el 8 de diciembre ante el Consejo de Seguridad. Posteriormente, el 12 de diciembre La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución, presentada por Egipto, demandando el cese al fuego humanitario en Gaza. Israel se opuso.
“Ningún documento, especialmente uno adoptado por una mayoría politizada y sesgada, impedirá que Israel se defienda contra aquellos que buscan nuestra destrucción. Israel está librando una guerra por su futuro. No hay un solo Estado miembro aquí ni un solo Estado miembro que actuaría de manera diferente en una situación similar”, afirmó Gilad Erden, Embajador de Israel ante la ONU.
La tan esperada y discutida resolución exigiendo la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria en Gaza, fue adoptada el 22 de diciembre por el Consejo de Seguridad, con 13 votos a favor y la abstención de Estados Unidos y Rusia.
“Today, this Council made clear that all hostages must be released immediately and unconditionally, and that humanitarian groups must be able to access hostages, including for medical visits. Today, this Council made clear that all parties must respect international humanitarian law. Today, this Council made clear that civilian and humanitarian facilities, including hospitals, medical facilities, schools, places of worship, and UN facilities, as well as humanitarian personnel and medical personnel, must be protected”.
“Este Consejo dejó claro que todos los rehenes deben ser liberados de forma inmediata e incondicional, y que los grupos humanitarios deben poder acceder a los rehenes, incluso para visitas médicas, que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario, que las instalaciones civiles y humanitarias, incluidos hospitales, escuelas, lugares de culto e instalaciones de las Naciones Unidas, así como el personal humanitario y médico deben ser protegidos”, dijo Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Las resoluciones de la Asamblea General expresan la posición de los países miembros mientras que las del Consejo de Seguridad conllevan acciones y consecuencias.