Condenan a cinco policías por disparar a civiles

Los hechos se produjeron en un puente de la ciudad de Nueva Orleans tras el paso del Huracán Katrina en 2005.

Los oficiales de la fuerza pública asesinaron a dos personas que huían y luego habrían tratado de maquillar la escena poniendo armas en sus manos.
Entre 6 y 65 años de cárcel tendrán que pagar cinco policías de Nueva Orleans por abrir fuego contra seis residentes de la ciudad que huían tras el paso del huracán Katrina en septiembre de 2005. En el fatídico hecho, dos personas murieron y varias resultaron heridas.

Los efectivos, identificados como Kenneth Bowen, Robert Gisevius, Robert Faulcon y Anthony Villavaso, luego de asesinar a estas personas trataron de poner armas en las manos de las víctimas , fabricaron testigos y reportes que los hacía parecer como culpables de haber disparado primero contra la fuerza policial, según se determinó en el juicio.

Cuatro de ellos aceptaron su participación en los hechos pero habían argumentado que acudieron al sitio por una llamada de auxilio de otro oficial y que fueron atacados en el puente por lo que actuaron en su defensa, pero la Fiscalía presentó el hecho como un homicidio.

Un quinto oficial, el sargento Arthur Kaufman, acusado de encubrimiento del delito, fue quien recibió la condena más baja, de seis años, mientras que sus compañeros tendrán que pagar también por cargos de violación de derechos civiles, encubrimiento de los hechos, suplantación de testigos y falsificación de pruebas.

Tras la condena, proferida por el juez del juez del distrito Kurt D. Engelhardt, el director de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia, Thomas Pérez, dijo que esperaba que esta sentencia diera “cierta paz y sensación de cierre a las víctimas del terrible tiroteo”, mientras que el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, aseguró que la sentencia permitirá "pasar página" en este capítulo oscuro.