El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el viernes con el Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, Gudlaugur Thor Thordarson, y en una rueda de prensa conjunta con el diplomático, afirmó que EE.UU. continuará "brindando asistencia humanitaria masiva. Esperamos que el señor Maduro lo permita a su país".
También señaló que no es nuevo que haya anunciado públicamente querer entablar un diálogo con Estados Unidos, pero indicó que eso "demuestra su creciente comprensión de que el pueblo venezolano lo está rechazando a él y a su modelo de gobierno".
¿En qué consiste la ayuda humanitaria de EE.UU.?
Según la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el objetivo de la primera fase de ayuda es atender las principales necesidades, establecidas por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como alimentos de emergencia y suministros de salud.
- Kits de alimentos: aceite vegetal, harina, lentejas y arroz, para más de 5.000 venezolanos durante 10 días.
- Kits de higiene: jabón, cepillos de dientes y pasta de dientes, y otros artículos de higiene personal, para más de 7.500 venezolanos por 10 días.
- Suplementos nutricionales de alto valor proteico y energéticos para tratar a aproximadamente 6.700 niños venezolanos con desnutrición moderada, durante casi dos meses.
- Galletas energéticas, las cuales contienen vitaminas y minerales, para 10.000 escolares venezolanos por un mes.
- Kits médicos de emergencia con suministros y productos farmacéuticos para una población de 10.000, en hospitales y centros de salud comunitarios, durante 90 días.
También reconoció de nuevo al presidente encargado, Juan Guaidó, como "líder constitucional" de ese país, quien "guiará al pueblo venezolano hacia elecciones libres y justas que determinarán el camino a seguir para Venezuela que pondrá al pueblo venezolano en un lugar mucho mejor, y en un camino hacia la recuperación económica que tanto merecen".
Lazos económicos
Islandia es para EE.UU. el país aliado de la OTAN en el Atlántico norte; durante la visita, se establecieron canales económicos formales y discutieron las relaciones de seguridad y la creciente presencia de China y Rusia en el Ártico.
"Y hoy nos sentimos orgullosos de estar hombro con hombro con Islandia en la fuerte comunidad transatlántica que ahora hemos construido. Somos viejos amigos que enfrentamos nuevos desafíos y confío en que los abordaremos juntos", dijo Pompeo.
También señaló que está estableciendo un diálogo económico entre ambas naciones, pero no se habló de un acuerdo formal.
Por su parte, el ministro Gudlaugur Thor Thordarson, dijo en la conferencia de prensa que "todavía hay un potencial no realizado en el comercio y nuestra relación comercial". "Estamos muy emocionados de dar este importante paso (...) y deberíamos intentar hacerlo lo más rápido posible", agregó.