La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, busca llegar a un acuerdo para atender la crisis eléctrica del país a través de un pacto con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, algunas facciones dentro del Parlamento han expresado desacuerdo con esta opción.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó a los medios este martes antes de iniciar la sesión que se trata de una “alternativa” pues buscan resolver la crisis “como sea necesario y como sea posible”
“Nuestra intención, como lo ha sido desde el principio, es atender la emergencia humanitaria que se ha agravado muchísimo en el caso del estado Zulia producto de la incapacidad de la dictadura”, afirmó Guaidó.
En la sesión de la semana pasada fue diferida la discusión sobre el proyecto de Ley Aprobatorio del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia Humanitaria del Sector Eléctrico, donde está estipulado el acuerdo con la CAF y el PNUD.
Ya en la sesión, el diputado opositor Enrique Márquez lamentó que no hubiese “sensibilidad” para aprobar una ley que busca solventar la crisis. Aseguró que no van a dejar de impulsarla, pues el Parlamento no puede “darle la espalda y olvidarse”.
Por esta misma razón, pidió declarar urgencia parlamentaria para tratar el tema. “En el Zulia hoy son 12 horas diarias de racionamiento. Si eso no es una tragedia, que alguien me lo explique”.
La diputada Nora Bracho, quien notificó el acuerdo, explicó a medios locales en días anteriores que se buscar surtir de aproximadamente unos 1.200 megavatios al país mediante máquinas de arranque rápido para al menos siete estados del país.
La parlamentaria detalló que la implementación y los recursos destinados para el proyecto serían supervisados y administrados por la Asamblea Nacional y el PNUD.
En el debate de este martes, Victoria Mata, diputada de la bancada oficialista, resaltó la “valentía” de sus colegas opositores en buscar una solución a la crisis eléctrica causada “por el bloqueo”. Aseguró que el proyecto de ley iba a ser “engavetado y es una lástima” e indicó que la historia “juzgará” a quienes voten en contra.
A pesar de este inesperado espaldarazo, Avilio Troconiz reconoció que le “genera suspicacia” el apoyo del oficialismo. Sin embargo, resaltó que el acuerdo reconoce la crisis humanitaria que vive el país por las fallas eléctricas y la búsqueda de una solución.
Advirtió que van a estar vigilantes del dinero y que esta posible aprobación no signifique “ninguna cohabitación con este gobierno”, por reconocerlo como el causante de la situación.
Luego de poco más de 30 minutos de debate, el pleno del parlamento aprobó, entre otras cosas “analizar y debatir” públicamente el proyecto remitido por la CAF y la propuesta de la ejecución del PNUD.
Rechazo
Este lunes el diputado Ángel Alvarado aprovechó la rueda de prensa donde ofreció los datos económicos del mes de noviembre para expresar que su partido, Primero Justicia, tiene reservas sobre este acuerdo.
Su mayor preocupación: la relación de la CAF con el gobierno en disputa y su actuar en los últimos años. El también economista recordó que, en los últimos dos años, 2017 y 2018, la corporación le prestó al gobierno del presidente en disputa 400 millones de dólares y 500 millones de dólares, sin pasar por la AN, como lo establecen las leyes venezolanas.
“Todos estos son hechos que comprometen la credibilidad de la Corporación Andina de Fomento. Esto no es nuevo”, afirmó el diputado.
Argumentó que la CAF ofrecía estos créditos para mantener su índice crediticio, y no lo pueden lograr si el Estado venezolano cae en cesación de pago. Sin embargo, explica el diputado, ya este año bajó su calificación y ahora busca el préstamo desde la AN.
“En años anteriores, la CAF ha prestado dinero al banco central para temas eléctricos y el banco central ha sacado el dinero y lo ha usado en otra cosa. ¿Cómo suponer que este año sí lo va usar en el tema eléctrico?”, indicó el diputado.
La nación suramericana registró el 7 de marzo una falla eléctrica que dejó el país sin electricidad durante días, convirtiéndose en unos de los más largo de su historia contemporánea.