Los llamados acuerdos de Minsk de 2014 y 2015 buscaban poner fin a la guerra en la región de Donbas, en el este de Ucrania, entre las fuerzas oficiales y los separatistas de habla rusa en las áreas en disputa de Donetsk y Lugansk.
¿En qué consistió el primer acuerdo?
En 2014, los representantes de Ucrania y los separatistas rusos acordaron un alto al fuego de 12 partes en Minsk, la capital de Bielorrusia. El acuerdo incluía un intercambio de prisioneros, asistencia humanitaria y la retirada de armas pesadas de la zona en disputa.
Pero el acuerdo se rompió rápidamente después de que ambas partes violaran los términos.
Las dos partes volvieron a intentarlo en 2015, esta vez con la participación de representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
También lea Ucrania y Rusia reviven proceso de paz¿Qué contiene el segundo acuerdo?
En el segundo pacto se firmó un acuerdo de 13 partes que establecía un alto el fuego inmediato, la retirada de las armas pesadas, el monitoreo de la OSCE, así como la amnistía para los involucrados en los combates.
Esa segunda etapa también se acordó el intercambio de rehenes y prisioneros, el control total de la frontera estatal de Ucrania, la retirada de tropas extranjeras, el restablecimiento de vínculos económicos y sociales, y elecciones en las áreas en disputa, entre otras disposiciones.
Además ofrecía a las regiones donde dominan los separatistas prorrusos una medida de autonomía que podría afectar la toma de decisiones del gobierno central.
También lea Ucrania regresaría cañones de romperse la tregua¿Quiénes tomaron parte?
Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania estuvieron presentes y emitieron una declaración en apoyo del acuerdo. También fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Pero la mayoría de las disposiciones no se implementaron porque Rusia insistió en que no estaba involucrada en el conflicto y, por lo tanto, no podía retirar las fuerzas porque no tenía ninguna desplegada allí, según reseña Reuters.
Rusia insistió en que se alcanzaran acuerdos entre Ucrania y las regiones en disputa. Ucrania se negó a dialogar con los separatistas.
Aún así, según CNN, la mayoría de los peores combates se detuvieron y ahora la OSCE patrulla el área informando sobre violaciones del alto al fuego.
* Parte de la información de este informe proviene de Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.