Objetivo: liberar a la sociedad civil

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunió con distintos representantes sociales así como mandatarios de varios países para garantizar la participación civil en la toma de decisiones de sus gobiernos.

El presidente Obama se reunió con jefes de Estados y líderes de la sociedad civil para discutir las crecientes restricciones que pesan sobre organizaciones sociales en distintas partes del mundo.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, sostuvo un encuentro con distintos mandatarios y líderes de la sociedad civil para discutir el incremento en las restricciones sobre organizaciones sociales en todo el mundo.

“El evento marca el comienzo de un largo año de esfuerzo para intensificar aún más nuestra labor de apoyo y defensa de la sociedad civil de una creciente ola de restricciones”, dijo la Casa Blanca, por medio de un comunicado, luego de finalizada la reunión desarrollada en Nueva York, paralela a la Asamblea General.

El encuentro, convocado por el mandatario estadounidense, intenta acordar iniciativas básicas para promover leyes y políticas prácticas que garanticen las libertades de la sociedad civil, reviertan restricciones impuestas a grupos u organizaciones sociales y para identificar nuevas técnicas de asistencia técnica y financiera a la sociedad civil.

Los participantes se mostraron comprometidos con facilitar la promoción de prácticas que mejoren y garanticen la participación ciudadana en las decisiones de Estado.

En 2010, el presidente Obama desafió a los miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a trabajar juntos para hacer de todos los gobiernos más abiertos y responsables ante sus pueblos. Ese mismo año se creó la organización OGP con ocho países miembros.

En dos años, la OGP ha crecido hasta incluir a 60 países y una amplia red de la sociedad civil y los socios del sector privado que se han comprometido a cumplir con los retos globales a través de la colaboración entre todos los niveles de la sociedad.