Termómetro inteligente muestra que aislamiento en EE.UU. funciona

La empleada de la tienda de comestibles Harmons, Samantha Kapptie, tiene un termómetro digital gratuito en la ventanilla de su farmacia el miércoles 1 de abril de 2020, en Salt Lake City, Utah.

Gobiernos recurren a compañías tecnológicas como Facebook y Google para ver si los datos de ubicación pueden ofrecer ayuda.

Hay una carrera para predecir dónde está creciendo el nuevo coronavirus que causa COVID-19, qué medidas de distanciamiento social están funcionando y cuándo será seguro abrir nuevamente la sociedad.

Pero para hacer eso se necesitan datos y la capacidad de detectar señales de la información. Los gobiernos están recurriendo a compañías tecnológicas como Facebook y Google para ver si los datos de ubicación pueden ofrecer ayuda. Un lugar poco probable al que recurrir: un termómetro inteligente que esté conectado a Internet. La fiebre es uno de los síntomas comunes del nuevo coronavirus y la captura de datos de fiebre, en tiempo real, podría ser un indicador de hacia dónde se mueve el virus.

Cada día se toman más de 100.000 temperaturas en un termómetro inteligente Kinsa, que cuesta alrededor de 35 dólares. La temperatura de un usuario se conecta a través de Bluetooth y se carga en una base de datos central en Kinsa Health, una empresa con sede en San Francisco. Los datos se agregan, y la compañía busca patrones como dónde está apareciendo la gripe estacional, a menudo semanas antes de que lo hagan las organizaciones de salud pública, según la firma.

También lea El Pentágono advierte que se acaba el tiempo para construir hospitales de campaña

Anillos de brote

A mediados de marzo, los datos de la compañía comenzaron a ver grupos de fiebre en Florida y Nueva York. Kinsa no sabe con certeza si esos fueron casos de COVID-19, pero es una señal, dijo Inder Singh, director ejecutivo de Kinsa Health. "Eso es como una linterna que se apaga", dijo. "Está diciendo," Hola, hay un brote. Hay un brote aquí. Ven a mirarlo. Envíe a los virólogos. Envíe los kits de prueba".

La firma creó su mapa de clima de salud de EE.UU., donde las personas pueden ingresar a su condado para ver si los brotes de fiebre atípica están disminuyendo o aumentando.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19 en comparación con una gripe?

Caídas de fiebres

Singh recientemente miró los datos regionales de fiebre de su empresa y los comparó con lugares con estrictas medidas de distanciamiento social. Su conclusión: los esfuerzos de distanciamiento social están funcionando.

“Está claro, está muy claro cuando comienzas a implementar una actividad agresiva de distanciamiento social: quedarte en casa, refugiarte en el lugar, incluso cierres de bares y restaurantes - en tres a siete días, ves que las curvas de fiebre se nivelan y comienzan a disminuir y eso es porque tú están rompiendo la cadena de infección ", dijo.

Your browser doesn’t support HTML5

¿Cómo prevenir el COVID-19?

Nivelando, pero aún demasiado alto

Pero Singh también está viendo algo preocupante: las fiebres se mantienen constantes, aún más altas de lo normal, incluso en lugares donde los casos de fiebre se están estabilizando.

"La preocupación es que hay pequeños grupos de personas o pequeñas comunidades de personas donde se transmite el virus. Eso podría actuar como un depósito, podría ser un escondite para el COVID-19 y después de relajar nuestras actividades de distanciamiento social, comenzará a extenderse nuevamente”.

Sin duda, los termómetros inteligentes como Kinsa pueden ofrecer una pequeña cantidad de información. Algunos críticos dicen que estos dispositivos dan una visión sesgada de una enfermedad, tal vez porque son propiedad de personas jóvenes y acomodadas. Aún así, los datos de fiebre de un termómetro inteligente pueden ser una señal para que los funcionarios de salud se apresuren a averiguar qué abordar a continuación.