Tillerson viajará a Moscú después de ataque a Siria

El viaje también se produce en plena fase de investigación en Estados Unidos sobre los posibles lazos entre Moscú y la campaña electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, en 2016.

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, viajará a Moscú el 12 de abril, días después de que Estados Unidos lanzara misiles contra una base aérea en Siria, como respuesta a un ataque de armas químicas que mató a varios civiles.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que el principal diplomático estadounidense instará a Rusia a repensar su apoyo continuo al gobierno sirio de Bashar al-Assad.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo el sábado que había cancelado una visita a Moscú que estaba programada para el 10 de abril.

"Los acontecimientos en Siria han cambiado la situación fundamentalmente", dijo Johnson en un comunicado.

Una bandera nacional siria ondea, al fondo la montaña de Qasioun en Damasco, Siria, 7 de abril de 2017.

El secretario de Estado Tillerson está programado para viajar a Moscú el miércoles, después de asistir a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G-7 en Italia del 9 al 11 de abril.

El Departamento de Estado no respondió a la investigación de la VOA sobre si el viaje de Tillerson a Moscú ha sido cambiado o cancelado desde los ataques militares estadounidenses.

Los analistas dicen que Washington necesita el seguimiento diplomático, después de la acción militar.

El principal diplomático de Estados Unidos, conocido como un hombre de pocas palabras, tuvo duros comentarios para Rusia, donde Washington lo culpó por no controlar a su aliado, el líder sirio Bashar al-Assad.

También hablarán sobre la situación Ucrania lucha contra el terrorismo, confirmó el Departamento de Estado.

"El viaje forma parte de nuestro esfuerzo por mantener líneas directas de comunicación con altos cargos rusos y asegurar que los puntos de vista de EEUU son claramente transmitidos", indicó Mark Toner, portavoz interino del Departamento de Estado, en un comunicado.