Tormenta Emily cerca de Haití

El Centro Nacional de Huracanes dijo que Emily estaba a 190 kilómetros al sureste de Santo Domingo, República Dominicana

Hay advertencias de tormenta tropical para partes del Caribe mientras la tormenta tropical Emily se desplaza este miércoles hacia la zona central de la isla Hispaniola, que comparten Haití y República Dominicana.

La noticia es particularmente mala para Haití, donde miles de personas aún viven en tiendas de campaña tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Marcel Gayeneche, coordinador de la Cruz Roja para respuesta a desastres, dijo a la agencia de noticias AFP que las autoridades han pedido a la gente en los campamentos que salgan de lugares vulnerables.

“Estamos ayudando a familias en Haití a prepararse para la tormenta y especialmente para las inundaciones y deslizamientos de lodo”, dijo Gayeneche.

“Hemos comenzado nuestra campaña de información que involucra enviar mensajes de texto, como así también informar a equipos comunitarios para que se preparen para la tormenta”.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, dijo este miércoles que Emily estaba a 190 kilómetros al sureste de Santo Domingo, República Dominicana, y que se desplaza hacia el oeste con vientos de 85 kilómetros por hora. Puerto Rico está siendo azotado por lluvias asociadas a la tormenta.

Se pronostica para República Dominicana hasta 50 centímetros de lluvia en las próximas 36 horas y hasta 25 centímetros en partes de Haití.

Entre tanto, el huracán Eugene llegó a categoría 3, sobre el océano Pacífico, pero los meteorólogos dicen que no hay advertencias para la costa. Eugene tiene vientos de 185 kilómetros por hora y estaba ubicado a 935 kilómetros al sur del extremo de Baja California.