El presidente Donald Trump dijo el martes que tiene total confianza en el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, quien la semana pasada dijo en una entrevista que el hábito de tuitear de Trump le había hecho imposible hacer su trabajo.
"Hago su trabajo más difícil ... estoy de acuerdo con eso", dijo Trump a los periodistas antes de abordar el Air Force One. "El Fiscal General es un hombre con gran integridad".
La semana pasada, altos funcionarios del Departamento de Justicia retiraron una recomendación de sentencia anterior para el viejo amigo de Trump, Roger Stone, quien fue declarado culpable en noviembre de siete cargos de mentir al Congreso, lo que provocó agitación dentro del departamento de Justicia.
Más de 1,000 exfuncionarios del departamento ahora han pedido que Barr renuncie.
Trump ha usado Twitter para atacar a los cuatro fiscales que habían trabajaron en el caso, así como al juez que lo presidió.
Barr dijo en una entrevista con ABC News el jueves pasado que no puede hacer su trabajo "con un comentario de fondo constante" y que es "hora de dejar de twittear sobre casos criminales del Departamento de Justicia".
Si bien Trump ofreció palabras de apoyo a Barr, también habló con entusiasmo acerca de su costumbre de tuitear. "Las redes sociales para mí han sido muy importantes porque me dan una voz", dijo.
"Integridad incuestionable"
El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky) y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (republicano por California) también reiteraron su apoyo el martes a William Barr después de que el fiscal general fuera intensamente criticado por el manejo del caso penal de Roger Stone por parte del Departamento de Justicia.
En una declaración conjunta, McConnell, McCarthy y el presidente de la judicatura del Senado, Lindsey Graham (republicano por California) calificaron a Barr como un "hombre del más alto carácter e integridad incuestionable" y destacaron sus confirmaciones anteriores del Senado.
"Las sugerencias de grupos externos de que el Fiscal General no cumplió con las responsabilidades de su oficina son infundadas", dijeron los legisladores. “El Fiscal General ha demostrado que está comprometido sin reservas a garantizar la igualdad de justicia ante la ley para todos los estadounidenses. ... La nación es afortunada de que el presidente Trump haya elegido un servidor público tan fuerte y desinteresado para dirigir el Departamento de Justicia", dice la declaración de los líderes republicanos del Congreso.