Trump y Biden coinciden en Iowa a días de anunciar candidatura a la reelección

Esta coincidencia se da poco después de que el presidente Donlad Trump anunciara que hará formal su candidatura a la reelección el próximo martes 18 de junio en Orlando, Florida.

El estado de Iowa será este martes el centro de una campaña a la que todavía le queda camino por recorrer. Los principales candidatos de ambos partidos, el presidente republicano Donald Trump y el ex vicepresidente demócrata Joe Biden, visitarán el estado y el hecho no pasó desapercibido por ninguno de los dos.

Ambos visitarán a sus seguidores en distintas partes del estado. Trump primero irá al oeste para hablar sobre energía renovable y luego partirá a Des Moines, la ciudad más grande, para una cena de recaudación con sus colegas republicanos. Por su parte, Biden estará más hacia el este, en Ottumwa, Mt. Pleasant y Davenport.

Esta coincidencia se da poco después de que Trump anunciara en su cuenta de Twitter que hará formal su candidatura a la reelección el próximo martes 18 de junio en Orlando, Florida, un estado clave en esta contienda.

"Anunciaré mi candidatura para el segundo término con la Primera Dama Melania, el vicepresidente Mike Pence, la Segunda Dama Karen Pence el 18 de junio en Orlando, Florida, en el Amway Center, con capacidad para 20,000 personas ¡Únete a nosotros en este rally histórico!", tuiteó Trump.

Ninguno de los dos ha sido tímido al referirse el uno del otro durante esta campaña. Trump ha llamado a Biden en varias ocasiones como "Sleepy Joe", y recientemente lo tildó de un "individuo con bajo coeficiente intelectual". En el caso de Biden, ha asegurado que "hay muchos sobrenombres que estoy dispuesto a darle (...) puedes comenzar con payaso".

Biden se refirió a esta casualidad en su declaración preparada para el evento en Davenport. "Saben, Donald Trump y yo estamos en Iowa hoy ... No estaba planeado de esa forma, pero espero que la presencia de Trump aquí sea un evento de aclaración".

En esta misma declaración, criticó las políticas comerciales de Trump, asegurando que la guerra comercial con China ha afectado a los agricultores estadounidenses.

"Cree que es rudo. Bueno, es fácil ser rudo cuando alguien más está sintiendo el dolor", indicó el exvicepresidente, agregando que la política de Trump no será efectiva a largo plazo contra la creciente influencia y avances tecnológicos de China.

Antes de partir a Iowa, Trump ofreció declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca en el que también se refirió al exvicepresidente como un "perdedor" e indicó que "parece que sus amigos de izquierda lo alcanzarán muy pronto".

El presidente aseguró que la campaña de Biden se basaba en atacarlo. "Cuando un hombre tiene que mencionar mi nombre 76 veces en un discurso, eso significa que está en problemas. Ahora, tengo que decirte que es un tipo diferente. Se ve diferente a lo que solía, actúa diferente a lo que solía. Él es incluso más lento de lo que solía ser", indicó.

Este mismo fin de semana, más de una docena de rivales demócratas estaban en Iowa para una cena, a la que el ex vicepresidente decidió no asistir y por lo que también recibió críticas.