La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo este martes 5 de abril que se abrirán siete corredores humanitarios para evacuar a los civiles de varias áreas muy afectadas, incluidas las ciudades portuarias del sur de Mariúpol y Berdyansk.
Vereshchuk dijo en una publicación en Telegram que quienes salgan de las ciudades solo podrán hacerlo a través de transporte privado y viajarán a la ciudad de Zaporizhzhya.
Se abrirán otros corredores desde la ciudad de Tokmak en la región de Zaporizhzhya y las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Popasna y Hirske en la región de Luhansk, agregó.
"A pesar de las promesas de su liderazgo, las fuerzas [rusas] no permiten que nadie viaje a Mariúpol", dijo Vereshchuk.
"Bloquearon a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja en Manhush", a unos 20 kilómetros al oeste de Mariúpol, "pero después de negociaciones, fueron liberados anoche y enviados a Zaporizhzhya".
No quedó claro de inmediato si Rusia acordó detener los combates a lo largo de los corredores anunciados.
Los esfuerzos anteriores de Ucrania para evacuar a los civiles a través de los corredores humanitarios han fracasado en gran medida, ya que los combates continuaron a pesar de que se habían alcanzado acuerdos de alto el fuego con Rusia.
Your browser doesn’t support HTML5
Avances rusos alrededor de Mariúpol
Mientras tanto, la ciudad oriental de Kramatorsk ha sido duramente golpeada por los ataques aéreos rusos en una señal del cambio de Moscú para centrar su guerra contra Ucrania en el sureste del país después de una serie de reveses, especialmente alrededor de la capital, Kiev.
Uno de los ataques alrededor de las 3 a.m. hora local del 5 de abril destruyó una escuela en el centro de la ciudad, informó la agencia de noticias AFP, citando a un reportero en el lugar.
Los ataques dejaron un gran cráter humeante de unos 10 metros de ancho junto al edificio escolar dañado, y muchas ventanas del edificio volaron en el ataque, dijo el reportero.
No hubo informes inmediatos de víctimas.
También lea Consejo de Seguridad ONU discutirá asesinatos de civiles en UcraniaLos ataques fueron los primeros en el centro de la ciudad en varias semanas. Kramatorsk se ha librado en gran medida de la destrucción presenciada por otras ciudades del este de Ucrania, como Kharkiv, desde que comenzó la invasión no provocada de Rusia el 24 de febrero.
Rusia dijo a finales de marzo que iba a concentrar sus "esfuerzos principales" en la "liberación" de las áreas del este donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014.
El ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas también habían comenzado a concentrarse en apoderarse de las ciudades de Popasna y Rubizhne en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
Agregó que el acceso a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, estaba bloqueada.
Rusia retiró muchas de sus fuerzas del área alrededor de Kiev en los últimos días después de fracasar en su aparente intento de capturar rápidamente Kiev y otras ciudades importantes y derrocar al gobierno.
Según un alto funcionario de defensa de EE. UU., aproximadamente dos tercios de las tropas rusas alrededor de Kiev se han ido y están en Bielorrusia o en camino hacia allí, probablemente para obtener más suministros y reagruparse antes de ser desplegadas nuevamente.
[Con información de AFP y AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.