En Venezuela, el martes, una jueza ordenó que Joshua Holt, un estadounidense mormón encarcelado en el país suramericano, debe ser enjuiciado por almacenamiento de armas de fuego. La decisión judicial borra las esperanzas de su familia, en el estado de Utah, de que fuera liberado para que pudiese pasar con ellos la Navidad.
Las autoridades venezolanas arrestaron a Holt hace casi 18 meses.
En 2016, Joshua Holt viajó a Venezuela para casarse con la ecuatoriana-venezolana Thamara Candelo, también mormona, que Holt conoció a través de un sitio religioso en la Internet. Unos meses después la pareja fue arrestada en su apartamento. Las autoridades venezolanas argumentan que el estadounidense almacenaba armas tipo AK-47, municiones y granadas de mano. Ambos permanecen arrestados en Caracas.
La madre de Holt, Laurie Holt, publicó una grabación de audio de su hijo, un día antes de la decisión de la jueza, en la que el encarcelado se queja de problemas de salud. Luego de haber escuchado la grabación, el Departamento de Estado, en Washington, reiteró llamados para la liberación de Holt por razones humanitarias.
Según AP, la jueza Ana María Gamuza no permitió que el diplomático de mayor rango en la Embajada de EE.UU., Lee McClenny, tuviera acceso al tribunal. La agencia de noticias agregó que la negativa de la corte es "una aparente violación de la Convención de Viena sobre derechos consulares".
El diario The Salt Lake Tribune informa que el Senador Orrin Hatch, de Utah, solicitó ayuda al presidente Trump, al vicepresidente Pence, al Departamento de Estado y a las Naciones Unidas para lograr la liberación de Holt.
Con información de AP y The Salt Lake Tribune