EE.UU. tomaría acciones contra Venezuela

El gobierno de Venezuela expulsó a tres funcionarios y arrestó al líder de la oposición Leopoldo López. EE.UU. le advierte que no se quedará sin tomar acción.

El Departamento de Estado aseguró que analizan la respuesta diplomática de su gobierno ante la expulsión de tres funcionarios estadounidenses de Venezuela
Estados Unidos se alista para tomar medidas ante la expulsión de diplomáticos por parte del gobierno de Venezuela.

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado dijo que las acciones llegarían ante la “expulsión injustificada” de tres de sus diplomáticos en Caracas por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

“En este momento estamos considerando qué acciones vamos a tomar. Hay varias cosas que podemos hacer. Una es que, de acuerdo al Artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, Estados Unidos puede tomar acciones recíprocas”, dijo Harf.

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue más directo ante la situación que se vive en Venezuela y advirtió que EE.UU. no ignorará los sucesos.

“Las tácticas brutales y opresivas que el presidente Maduro está sometiendo a sus compatriotas sólo disminuirán su legitimidad como presidente aún más y Estados Unidos no va a mirar para el otro lado mientras que las aspiraciones democráticas de los venezolanos son pisoteadas con rencor”, dijo Menéndez.

Con respecto al arresto del líder de la oposición, Leopoldo López, tanto la portavoz del Departamento de Estado como el senador demócrata instaron a la justicia venezolana a garantizar el debido proceso.

“Pensamos que el camino más apropiado para resolver las diferencias es a través de la consulta y el diálogo, no el arresto de personas que puedan ser rivales políticos. En este caso y todos los demás, llamamos al debido proceso y la inmediata liberación de los venezolanos que han sido detenidos mientras expresaban pacíficamente su derecho a la libre expresión y asamblea”, manifestó Harf.

Leopoldo López fue presentado en audiencia ante un fiscal donde se le notificó de sus acciones.