Venezuela recupera paulatinamente su producción petrolera

Título
Venezuela recupera paulatinamente su producción petrolera
SLUG
Reportan producción de un millón de barriles diarios
Autor: Alvaro Algarra
Editor: Luis Alonso
Fecha: 5 enero 2022
Tiempo: 01:30

INTRO.
El gobierno de Venezuela anunció recientemente que logró aumentar su producción de petróleo a un millón de barriles por día, tras una caídadrástica que la llevó a niveles de la década de 1940. Alvaro Algarra de la Voz de América, con los detalles desde Caracas.

PKG.
A pesar del escepticismo de la industria energética, Venezuela consiguió su objetivo de alcanzar el año pasado la producción de un millón de barriles de crudo. Un ajuste de tuercas en la petrolera estatal permitió al presidente Nicolás Maduro dar a los venezolanos una noticia económica positiva, la primera en muchísimo tiempo.

(( BRIDGE Álvaro Algarra Periodista Voz de América 00:22-00:28))

El mandatario incluso dijo que espera llegar en este 2022 a los dos millones de barriles diarios.

((SOT Nicolás Maduro – Presidente de Venezuela 00:31-00:37))
“Nosotros estamos recuperando la producción petrolera, con inversión venezolana, propia, centavo a centavo, para recuperar un pozo, recuperar otro pozo. Quiere decir, que la economía, con motor propio, con fuerza propia, la economía real ha tomado el camino del crecimiento económico”

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, por su parte, indicó que las proyecciones de este año 2022 apuntan a que tendrán un precio justo del petróleo, que les va a permitir seguir incrementando la capacidad productiva.

Sin embargo, para el experto en materia de hidrocarburos y ex director de la estatal PDVSA José Toro Hardy, si no se logra conseguir las inversiones necesarias, no se logrará la producción de 3,5 millones de barriles diarios que en algún momento generó el país.

((SOT José Toro Hardy - Experto petrolero 00:59-01:06))
“ si existiese seguridad jurídica, confianza, respeto a los contratos, institucionalidad, seríamos capaces probablemente de atraer las inversiones necesarias que son cuantiosas, si las podemos atraer, tomará un tiempo pero seremos capaces de recuperar la industria petrolera. Sin
las inversiones no lo vamos a lograr”

El especialista destaca que para recuperar a Pdvsa se ha estimado que entre inversiones y gastos se necesitaría una cifra en el orden de 25 mil millones de dólares durante los próximos 8 o 10 años, para acercarse a lo que el país producía hace 20 años. Álvaro Algarra Voz de América, Caracas.