A solo una horas de que dé comienzo el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y sectores de la oposición venezolana encabezados por Juan Guaidó, el gobierno de Estados Unidos informó el jueves que espera una actitud sincera de Maduro en la plática conciliatoria.
A una pregunta sobre si la Washington tiene pensado flexibilizar el régimen de sanciones a Venezuela, el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que esto “requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición”.
Se espera que el diálogo oficialismo-oposición dé inicio el viernes en la capital mexicana con Noruega y Rusia como garantes.
También lea ¿Cuáles son las claves del diálogo sobre Venezuela?Price recordó la postura de la administración demócrata de Joe Biden de hacer “promover la rendición de cuentas del régimen de Maduro y sus facilitadores por las acciones que socavan la democracia o no respetan los derechos humanos”.
Sin embargo, dejó en claro las pocas expectativas porque Maduro acabe creando un clima de confianza tal que les permita a los venezolanos participar de procesos democráticos tan importantes como las elecciones libres a nivel presidencial, parlamentario y local.
“Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones basadas en un progreso significativo en la negociación integral”, dijo Price en alusión a la resolución conjunta firmada por EE. UU., Canadá y la Unión Europea en junio pasado.