Migrant families walk down dirt road after crossing the Rio Grande River into thr U.S. from Mexico in Penitas, Texas
Inmigrantes atraviesan un camino de tierra después de cruzar el Río Grande, en la frontera de Estados Unidos con México en Penitas, Texas, a inicios de marzo de 2021.

Un informe del Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) revela que ciudadanos de países como Honduras, El Salvador y Guatemala aumentaron sus niveles de búsqueda de información en los temas de “procesos de identificación y migración; empleo; y servicios para mujeres”.

El IRC fue fundado en 1933 por el científico Albert Einstein y se dedica al reasentamiento de refugiados en más de 40 países, incluido Estados Unidos.

Por medio de su programa interactivo CuéntaNos, el IRC asegura tener datos –desde 2020 a la fecha- que demuestran que estos criterios de búsqueda  “muestran un creciente desplazamiento desde Centroamérica debido a COVID, cambio climático y conflicto”.

Asylum seekers at the bus station in Brownsville, Texas
Más inmigrantes “que en los últimos 20 años” podrían llegar a la frontera, alerta EE. UU.
El Gobierno del presidente Joe Biden ha puesto velocidad en el procesamiento de los casos de cientos de menores de 18 años que cruzan solos la frontera sur diariamente desde Centroamérica y México.

En cuanto a identificación y migración, señala el informe, los solicitantes han procurado información relacionada con pasaportes, licencias de conducir o certificados de nacimiento; el aumento, precisa la fuente, fue de 32 visitas –en línea a 174 en noviembre, pero superaron las 2.800 a fines de diciembre. Solo en enero de 2021, las visitas se mantuvieron por encima de las 2.000, coincidiendo con el inicio de la primera caravana de migrantes.

La ocurrencia de los huracanes y el aumento de contagios por el COVID-19, también han influido en el aumento de estos parámetros, señala el IRC.

En cuanto a las visitas buscando información de apoyo contra la violencia contra las mujeres, tanto en El Salvador como en Guatemala aumentaron.

El IRC dijo que “en Guatemala, las visitas pasaron de 6 a 139” en poco tiempo, y de modo general, “las solicitudes de información de protección y servicios para mujeres de toda la región se duplicaron, superando las 1.100”.

El gobierno de Estados Unidos ha alertado a los inmigrantes a no lanzarse a alcanzar la frontera sur con México, aunque el gobierno del presidente Joe Biden ha intentado dar un giro exponencial respecto a su predecesor Donald Trump en cuanto al trato a la inmigración irregular.

La afluencia de miles de menores no acompañados que entran por la frontera sur se ha convertido en las últimas semanas en un motivo de preocupación para la administración demócrata, que lo ha tomado como un desafío y no como una crisis, aun con la crítica confrontacional de sus rivales republicanos.

“Los expertos del IRC creen que la mayor demanda de información se debe a que el norte de Centroamérica enfrenta una creciente crisis humanitaria sin precedentes, agravada por la desaceleración económica inducida por el cierre pandémico, la creciente violencia en las calles y en los hogares y los desastres naturales”, asegura el dictamen.

Meghan López, vicepresidenta regional de IRC para América Latina, indica en el informe: “Dos desastres naturales simultáneos, el aumento de la pobreza, la violencia de género y los casos de COVID están hundiendo a millones en el norte de Centroamérica en una crisis aún más profunda. Debido a las necesidades agravantes, más y más personas se ven, y se verán, obligadas a huir este año”, concluyó.