Damaris, an asylum seeking migrant from Guatemala, embraces her children Kimberly, 7, and Esteban, 5, as they await transport…
Dos solicitantes de asilo guatemaltecas con sus hijos esperan por transportación tras cruzar el Río Grande desde México a Texas, EE. UU., en una balsa el 10 de marzo de 2021.

CIUDAD DE GUATEMALA - La pandemia de COVID-19 no ha detenido la migración irregular de los guatemaltecos. La tragedia de Tamaulipas, en México, donde murieron carbonizados 16 guatemaltecos y el reciente accidente en la frontera al sur de California, en que perecieron dos guatemaltecas, muestran que el flujo continúa.

El analista en migraciones Jahir Dabroy califica este fenómeno como una “migración silenciosa”.

“La migración no se detuvo durante la pandemia, más bien, lo que existió es una migración mucho más silenciosa”, explicó Dabroy, quien dijo además que ese flujo es “tradicional”.

Dos mujeres guatemaltecas murieron en el choque de un camión con un vehículo que transportaba a migrantes en California, EE. UU., cerca de la frontera con México, el 2 de marzo de 2021.

“Recordemos que los guatemaltecos migran irregularmente de manera distinta a lo que hemos visto últimamente con ciudadanos hondureños, que lo hacen en grandes bloques, en caravanas de migrantes”, agregó.

El experto también apunta que se empieza a detectar un repunte de casos de niños no acompañados que llegan a la frontera y eso es producto de un mensaje erróneo que ha llegado a miles de personas con la llegada de un gobierno demócrata a Estados Unidos.

“Hemos tenido conocimiento que, a nivel de redes sociales, existen ciertas redes de coyotaje en el interior de la república que han vendido la idea que es mucho más fácil migrar ahora hacia los Estados Unidos de manera irregular, con la llegada del gobierno demócrata”, dijo Dabroy.

Para llegar hasta Estados Unidos, la mayoría de los guatemaltecos paga los servicios de los llamados “coyotes”, como lo hizo Yesenia Melendrez Cardona, quien murió en el accidente en la barrera fronteriza.

Este padre guatemalteco con sus dos hijos sueña con llegar hasta Estados Unidos en busca de una vida mejor. Foto de Eugenia Sagastume, VOA.

Iván López, tío de Yesenia, explica que desconocía los planes de la joven, pero ahora sabe que huía del país por amenazas de muerte. “Ella iba con la mamá, pero pagaron un coyote o pollero y las llevó solo a la muerte” indicó. 

Mientras tanto, México ofreció entregar una compensación económica a las familias de los migrantes guatemaltecos cuyos restos regresarán el viernes a su tierra natal.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, confirmó la llegada del vuelo.

“Este viernes 12, a las 8:00 de la mañana estará entrando el avión mexicano para repatriar a las 16 víctimas y se les estarán haciendo la entrega a sus familiares el mismo día. Al llegar, los cuerpos se estará haciendo el traslado por parte de CONAMIGUA (Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala) hacia sus comunidades”, dijo Brolo.

A friend reacts next to Gerardo Zacarias, who fears his daughter Paola Damaris is among the 19 bodies found shot and burnt in a…
Cuerpos de víctimas de la masacre de Tamaulipas llegarán el viernes a Guatemala
La cancillería del país centroamericano confirmó que el próximo viernes 12 de marzo serán repatriados los 16 cuerpos de los guatemaltecos asesinados en Tamaulipas.

En enero y febrero la patrulla fronteriza de EE.UU. reportó constantes detenciones de grupos de migrantes compuestos principalmente por unidades familiares y niños no acompañados, la mayoría de origen centroamericano.