Guatemalan President Alejandro Giammattei prepares to present his government's annual report, at the Culture Palace in…
El presidente guatemalteco Alejandro Giammattei se prepara para presentar el informe anual de su gobierno, en el Palacio de la Cultura de la Ciudad de Guatemala, el 14 de enero de 2021.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard a su llegada a México, país donde realiza una gira de dos días para tratar de temas relacionados a asuntos migratorios y de cooperación bilateral.

El primer encuentro entre el presidente guatemalteco y Ebrard fue publicado en la cuenta de Twitter de este último, aunque no dio mayores detalles de lo conversado.

 

Giammattei es hasta ahora el único mandatario centroamericano que ha visitado a su homólogo mexicano en lo que va de año, según confirmó el Gobierno de México.

El primer acto en el que participó -junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador- a su llegada a ese país fue en la ceremonia de Petición de Perdón por los Agravios a los Pueblos Mayas.

Durante el acto conmemorativo Giammattei resaltó la importancia del evento y habló de la necesidad de tomar conciencia sobre cómo a diario, ambos países, se siguen “enfrentando a la pérdida de vidas humanas” a causa del crimen organizado y la migración, esta última “producto de la marginación, la exclusión social y la falta de desarrollo”.

El mandatario hizo un llamado a todos los sectores a  entender estos asuntos, ya que son “responsabilidad de todos, por ello tanto para México y Guatemala es importante que cada vez más actores se involucren” para consolidar la democracia en ambos países y el desarrollo de la región, citó el jefe de estado.

Según un comunicado de prensa de la secretaría de Relaciones Exteriores de México, después de la ceremonia el mandatario y su comitiva, compuesta por Pedro Brolo, ministro de Relaciones Exteriores y Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, viajó a Ciudad de México para sostener el martes varias reuniones de trabajo para abordar temas relacionados al desarrollo económico, la frontera y migración.

La institución encargada de las relaciones exteriores también detalló que durante la visita, ambos mandatarios firmarán una Carta de Intención que busca echar a andar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que forma parte de un Plan de Desarrollo Integral.

“La visita de trabajo del presidente Alejandro Giammattei a México da testimonio de la estrecha relación que se mantiene con Guatemala”, cita el documento de prensa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.