FILE PHOTO: Guatemala's president, Alejandro Giammattei, speaks during a news conference in Guatemala City, Guatemala, February…
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, habla durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Guatemala, el 7 de febrero de 2020.

SAN FRANCISCO, EE. UU. - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, viajará el próximo lunes 3 de mayo a México, donde se reunirá con su homólogo Andrés Manuel López Obrador. La visita confirmada por ambos mandatarios tendrá dentro de sus prioridades temas relacionados a la migración y la cooperación bilateral.

De acuerdo a un tuit de la Agencia Guatemalteca de Noticias, que publica un comunicado de prensa del Gobierno, a Giammattei lo acompañaran en su viaje el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Patricia Letona.

El primer encuentro entre los mandatarios tendrá lugar el mismo lunes y, según dijo López Obrador, tendrá lugar en la “ceremonia del perdón” al pueblo maya que se realizará en la localidad de Chetumal, capital del estado sureño de Quintana Roo.

Luego el presidente de Guatemala viajará la capital mexicana para mantener el martes diferentes encuentros bilaterales en el Palacio Nacional.

Migrants cross the Rio Grande river in Roma, TX
México, Honduras y Guatemala emplazan más tropas en sus fronteras
La decisión está relacionada con acuerdos de la Administración Biden con los tres países, confirmó una portavoz de la Casa Blanca.

Por su parte las autoridades mexicanas no han dado a conocer aún los temas que se abordarán durante la visita de Giammattei, pero se espera que el presidente de México traiga a la mesa el tema de su programa 'Sembrado Vida', proyecto eje de la gestión de su presidencia y que busca enfrentar el fenómeno de la migración desde Centroamérica por medio de la siembra de árboles.

Obrador habló sobre el tema en la pasada Cumbre de Líderes Mundiales sobre Clima.

El anuncio de la visita de Giammattei a México se da días después que el mandatario sostuviera una reunión virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, donde ambas partes corroboraron su interés de trabajar en las causas que impulsan la migración irregular desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

Luego del encuentro la Casa Blanca dio a conocer que 310 millones de dólares adicionales serán destinados por parte de EE. UU. para ayuda humanitaria y para abordar la inseguridad alimentaria en Guatemala, Honduras y El Salvador.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.