(FILES) In this file photo taken on December 09, 2020, a Salvation Army volunteer dances in front of the New York Stock…
En esta foto de archivo tomada el 9 de diciembre de 2020, un voluntario del Ejército de Salvación baila frente a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en Wall Street en la ciudad de Nueva York.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que la economía creció a una tasa récord en el tercer trimestre, gracias a la inyección de más de 3 billones de dólares en ayuda de alivio por el coronavirus, sin embargo habría perdido impulso al cierre del año en medio del aumento de contagios y la disminución de la asistencia fiscal.

“El Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU. repuntó a una tasa anualizada de 33,4% el trimestre pasado”, afirmó el martes el Departamento de Comercio en su tercera estimación del PIB. Previamente se había reportado un incremento de 33,1%.

La economía estadounidense vio una caída en picada después de marzo golpeada por  la COVID-19.

BARSTOW, CALIFORNIA - MAY 23: Off-highway vehicle (OHV) riders meet outside the Slash X Ranch Cafe, still shuttered due to the…
EE.UU.: presupuestos asignados por coronavirus podrían recortar PIB en 15.7 billones de dólares
El pronóstico arrojado por la oficina de presupuesto del Congreso, señala que durante el período 2020-2030, el Produto Interno Bruto de EE.UU. podría reducirse en unos 15 billones de dólares, mas allá las estimaciones iniciales.

El gasto de los consumidores se disparó a una tasa anual de 41% y la inversión privada subió 86,3% en el tercer lapso.

Según los datos del Departamento de Comercio, las compañías eliminaron 22 millones de empleos entre marzo y abril aunque después, de forma gradual, recontrataron. Aún así, en Estados Unidos ahora hay 9,8 millones de empleos menos de los que había en febrero, y las contrataciones han ido frenándose todos los meses desde junio.

Con el resurgimiento del virus (220.000 casos por día comparado con menos de 35.000 a comienzos de septiembre) muchos estados están reimponiendo restricciones y cuarentenas.

Expertos calculan que el crecimiento del PIB disminuirá a 2,8% en el cuarto trimestre, según la Conference Board.

Los vaticinios serían aun peores si el Congreso estadounidense no hubiera aprobado el paquete de estímulo 900.000 millones de dólares.