A tourist stands below a waterfall during the gradual reopening of tourism in El Salvador after the mandatory quarantine to…
Un turista aparece frente a una cascada durante la reapertura gradual del turismo en El Salvador, luego de la cuarentena obligatoria para prevenir nuevas infecciones de COVID-19, en San Julián, Sonsonate, el 30 de septiembre de 2020.

SAN SALVADOR - El Salvador y Guatemala unen esfuerzos para reactivar el turismo regional, bajo las  medidas sanitarias de la pandemia del COVID-19. 

El turismo regional es clave para la recuperación de la economía de los dos países, expresa Diego Díaz, de la Cámara de Turismo guatemalateca.

“El turismo salvadoreño representa el 44 por ciento del ingreso de turistas a Guatemala, sabemos que los datos son similares también en este intercambio de turistas en la zona. Al guatemalteco le gusta mucho venir a El Salvador", dice Díaz.

A man cleans a table in the restaurant area of a hotel in Antigua Guatemala, Sacatepequez Departament, 45 km southeast of…
Guatemala lista para Semana Santa, llama a practicar turismo responsable
Guatemala es uno de los países que cuenta con una certificación otorgada por ‘Save Travels’ a aquellos países que cumplen los requisitos e bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19. Otros en la región son Costa Rica y El Salvador.

La visita de los empresarios guatemaltecos incluyó un recorrido por el litoral salvadoreño para conocer la ruta del “Surf City”, una competencia internacional que potencia el Gobierno de El Salvador para la atracción y recuperación de la industria turística cuando ha transcurrido más de un año de la pandemia.

La hoja de ruta abarca el movimiento turístico regional con las caravanas terrestres de ciudadanos de los dos países, y la aplicación de la vigilancia sanitaria para turistas que arriben vía área y quienes deben portar la certificación de la prueba negativa de COVID-19, como lo explica Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria  Autónoma CEPA, que administra el aeropuerto Internacional San Oscar Romero.

Escuche
El Salvador: Turismo COVID-19

“No son muchos, pero en aras de la verdad, sí han venido extranjeros. A quienes se les ha detectado, (el COVID-19) han sido parados, han sido regresados a sus países de origen porque no se trata de eso, verdad... sino que prácticamente muchos países del mundo lo están haciendo hoy por hoy, y debemos respetar esas medidas por el bien de todos”, indicó Romero.