FILE PHOTO: Gina Raimondo, U.S. President-elect Joe Biden's nominee to be secretary of Commerce, speaks during an event to…
La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, durante su presentación como nominada a la cartera de Comercio, en Wilmington, Estados Unidos, el 8 de enero de 2021.

WASHINGTON DC - El Senado de Estados Unidos votó 84-15 el martes para confirmar a la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, como futura jefa del Departamento de Comercio, la agencia que se enfrentó reiteradamente con China durante la administración anterior. 

Raimondo, una demócrata nominada por el presidente Joe Biden, supervisará el Departamento de Comercio y sus oficinas, que tienen alrededor de 46.000 empleados. 

El departamento incluye la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información, el Buró del Censo de Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Comercio Exterior. 

También ayuda a negociar acuerdos comerciales y hace cumplir las leyes sobre comercio y seguridad nacional. En su audiencia de confirmación, Raimondo prometió proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses de las empresas chinas. Pero se negó a comprometerse a mantener a la empresa de telecomunicaciones Huawei Technologies en una lista negra económica de Estados Unidos. 

  FILE - Katherine Tai, the Biden administration's US trade representative, speaks during an event at The Queen theater in Wilmington, Del., Dec. 11, 2020.
Representante comercial de administración Biden se anticipa será "reflexiva y asertiva" con China
Los críticos del presidente Joe Biden han cuestionado si Katherine Tai se mantendrá firme en las disputas comerciales con China. Quienes la que la conocen dicen que no es alguien a quien China podrá engañar o manipular.

El Departamento de Comercio del expresidente Donald Trump apuntó a China en numerosos frentes, agregando decenas de empresas chinas a una lista negra comercial, incluida Huawei, el principal fabricante de chips del país, SMIC, Hikvision y el fabricante de drones SZ DJI Technology. 

En respuestas escritas a los legisladores, Raimondo dijo que "no tenía motivos para creer" que las empresas chinas que cotizan en bolsa no deberían estar en una lista negra comercial. 

"No deberíamos hacernos ilusiones sobre los objetivos de China, que creo que buscan socavar la ventaja tecnológica de Estados Unidos desde hace mucho tiempo y desplazar a Estados Unidos como líder mundial en investigación y desarrollo de vanguardia y de las industrias del futuro", señaló. 

Raimondo hereda el esfuerzo infructuoso de la Administración Trump de prohibir de las tiendas de aplicaciones de los Estados Unidos a cargo de Google y de Apple Inc. las aplicaciones de propiedad china TikTok o WeChat para su descarga, una medida que el presidente Joe Biden ya se ha comprometido a revisar