Producers Peter Spears, from left, Frances McDormand, Chloe Zhao, Mollye Asher and Dan Janvey, winners of the award for best…
Los productores Peter Spears, de izquierda a derecha, Frances McDormand, Chloe Zhao, Mollye Asher y Dan Janvey, ganadores del Oscar a la mejor película por "Nomadland" el 25 de abril de 2021 en Union Station, en Los Ángeles, California, EE.UU.

LOS ÁNGELES - La cineasta china Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer, y la primera mujer de color, en ganar el Premio de la Academia al mejor director, cuando su película Nomadland también capturó el premio a la mejor película en los Oscar el domingo.

El filme sigue a una mujer que deja su pequeño pueblo para vagar por el oeste americano, encontrándose en el camino con otras que han buscado una vida itinerante lejos de la sociedad convencional. "Siempre he encontrado bondad en las personas que he conocido en todas partes del mundo", dijo Zhao mientras aceptaba su premio a la dirección.

"Esto es para cualquiera que tenga la fe y el coraje de aferrarse a la bondad en sí mismos y aferrarse a la bondad de los demás, sin importar lo difícil que sea hacer eso", agregó.

La estrella de Nomadland, Frances McDormand, ganó el Oscar a la mejor actriz. Fue la segunda vez que ganó el premio, luego de su reconocimiento en 2018 por su papel en Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Maite Alberdi, directora del documental junto a Sergio Chamy, el detective Romulo Aitken en la cinta. [Foto cortesía CinemaChile].
Maite Alberdi, la primera chilena nominada a un Óscar: "Es muy importante"
El film explora los temas de la vejez y de la soledad de la mano de Sergio, un anciano de 80 años, que se convierte en infiltrado y espía a pedido de un detective privado.

El premio al mejor actor fue para Anthony Hopkins por su papel de un hombre que lucha contra la demencia en la película El padre, que también ganó el premio al mejor guión adaptado. Hopkins ganó un Oscar por primera vez hace casi 30 años.

El mejor guión original fue para Emerald Fennell por Promising Young Woman, un thriller en el que una mujer busca venganza contra hombres depredadores.

Por lo general, un evento lleno de glamour que se lleva a cabo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, la entrega de premios se trasladó al centro de tránsito de Union Station de la ciudad debido a la pandemia de coronavirus. Los nominados estaban sentados en mesas iluminadas con lámparas alrededor de un anfiteatro.

La lista de nominados contó con más mujeres y más actores de color que nunca. La actriz surcoreana Yuh-Jung Youn ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su interpretación de la matriarca en la película Minari. Es la primera actriz asiática en ganar un Oscar desde 1957.

El premio al mejor actor de reparto fue para el británico Daniel Kaluuya, quien interpretó al líder de Black Panther Fred Hampton en Judas y el Mesías Negro.

Mia Neal y Jamika Wilson hicieron historia como las primeras mujeres negras en ganar el Oscar por maquillaje y peluquería por su trabajo, junto con Sergio López-Rivera, en la película Black Bottom de Ma Rainey.

El premio a la mejor película internacional fue para Another Round, del director danés Thomas Vinterberg.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.