Members of a construction crew using heavy machinery work on a new section of the bollard-type border wall in Sunland Park, New…
Trabajadores de la construcción laboran en un tramo del muro a lo largo de la frontera en Nuevo México, Estados Unidos, en enero de 2021.

MIAMI, EE. UU. - Las obras en el muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han quedado congeladas. El viernes el presidente Joe Biden emitió una orden que cancela los proyectos de barreras fronterizas, implementados por el presidente republicano Donald Trump.

El anuncio lo hizo el Departamento de Defensa en un  comunicado en el que ordenaba detener tales tareas que fueron pagadas “con fondos originalmente destinados a misiones y proyectos militares”, indicó el Pentágono, citando a su portavoz adjunto, Jamal Brown.

El Pentágono explicó que el redireccionamiento de los fondos servirá para misiones militares, construcciones fuera de EE. UU. e incluso asuntos relacionados con los reservistas.

La entidad castrense asegura que tal acción “refleja el compromiso continuo de esta Administración de defender nuestra nación y apoyar a nuestros miembros del servicio y sus familias".

Desde sus primeros actos de campaña hasta su llegada a la Casa Blanca tras las elecciones de 2016, el presidente Trump hizo hincapié en una lucha contra la inmigración irregular que dio como resultado la remodelación de más 400 millas de altas barreras a lo largo de la frontera con México.

Granjero Guerra Texas
El muro fronterizo en la memoria de un granjero, Biden avanza en su plan
El incremento del número de personas que cruzan de manera irregular hacia Estados Unidos para los dueños de terrenos en la zona fronetriza implica el peligro de encontrarse con traficantes de narcóticos así como de personas.

Para implementar su proyecto, Trump readjudicó en febrero de 2020 unos 3.800 millones de dólares para construir las barreras. Los fondos, procedentes del Pentágono, estaban destinados inicialmente para la adquisición de aviones de combate, barcos, vehículos y equipos de la Guardia Nacional.   

En total, la administración republicana obligó al Pentágono a desviar casi 10.000 millones de dólares en el muro.

El muro, las consecuencias

A tenor de lo anunciado, el mismo viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés)  anunció que emprenderá las tareas para “para proteger a las comunidades fronterizas de los peligros físicos resultantes del enfoque de la administración anterior para la construcción del muro fronterizo”.

“La construcción bajo la administración anterior hizo grandes agujeros en el sistema de barrera contra inundaciones del Valle del Río Grande para dar paso a un muro fronterizo”, explica el DHS.

Además, informó que trabajará en limar los problemas causados por “la compactación inadecuada del suelo y los materiales de construcción” que han dejado la erosión del suelo en un tramo de 14 millas en San Diego, California.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.