G7 summit in Cornwall
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, asisten a una sesión de trabajo durante la cumbre del G7 en Carbis Bay, Cornwall, Gran Bretaña, el 12 de junio de 2021.

Estados Unidos ha vuelto como líder cooperativo del mundo libre bajo el presidente Joe Biden, dijo el sábado el francés Emmanuel Macron, ilustrando el alivio que sienten muchos aliados clave de Estados Unidos de que el tumulto de la presidencia de Donald Trump ha terminado.

El comentario de Macron se hace eco del primer ministro británico, Boris Johnson, que el jueves elogió a Biden como "un gran soplo de aire fresco", en el marco de la cumbre del G-7. 

Ni Macron ni Johnson trazaron una comparación entre Biden y Trump, aunque ambos elogiaron el tono claramente cooperativo de Biden y los funcionarios dijeron que hubo alivio después de que Trump a veces sorprendió y desconcertó a muchos aliados europeos.

Biden, a quien un periodista le preguntó si EE.UU. había regresado, se volvió hacia Macron e hizo un gesto hacia el presidente francés para que respondiera esa pregunta.

"Sí, definitivamente", dijo Macron. "Es genial tener un presidente de Estados Unidos que es parte del club y está muy dispuesto a cooperar".

"Lo que demuestra es que el liderazgo es asociación", le dijo Macron a Biden mientras se sentaban en una terraza al aire libre con una vista panorámica del mar turquesa detrás de ellos.

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden visits Ford Rouge Electric Vehicle Center in Dearborn
EE.UU. ofrecerá una alternativa para competir mejor con China
EE.UU. busca que socios del G-7 y el sector privado inviertan cientos de miles de millones de dólares en infraestructura para países de bajos y medianos ingresos.

Biden estuvo de acuerdo.

"Estados Unidos, lo he dicho antes, estamos de regreso", dijo Biden. "Las cosas van, creo, bueno, y estamos, como decimos en EE. UU., estamos en la misma página".

Biden agregó que EE. UU. se sentía muy convencido de la cohesión de la alianza militar de la OTAN y expresó su apoyo a la Unión Europea, el objetivo de muchas críticas de Trump durante su presidencia 2017-2021.

"Por mi parte, creo que la Unión Europea es una entidad increíblemente fuerte y vibrante, que tiene mucho que ver con la capacidad de Europa Occidental no sólo para manejar sus problemas económicos, sino también para proporcionar la columna vertebral y el apoyo de la OTAN", dijo Biden.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.