White House Press Secretary Jen Psaki holds a press briefing at the White House in Washington, U.S., January 28, 2021.  REUTERS…
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla en Washington D.C. el 29 de enero del 2021.

WASHINGTON DC - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará un decreto la próxima semana para “modernizar” el sistema inmigratorio, adelantó el viernes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El próximo martes, Biden planea emitir un decreto para “adelantar su prioridad y modernizar nuestro sistema migratorio” de EE.UU., dijo Psaki, varios días más tarde de lo planeado, debido a demoras en la confirmación del nominado a secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La administración que encabeza el presidente Joe Biden también creará un grupo de trabajo para “reunir familias y niños” que será liderado por Mayorkas, explicó Psaki.  “No hay duda de que [reunir a las familias] será increíblemente desafiante”, acotó la secretaria de prensa, enfatizando al mismo tiempo que el tema es una “prioridad” para el presidente demócrata.

El gobierno de Donald Trump separó a miles de niños de sus familias como parte de la política de “tolerancia cero” con la inmigración irregular. Grupos de defensa de los derechos civiles reportaron que el gobierno no logró encontrar los padres de 545 menores de edad que fueron separados.

Hondurans take part in a new caravan of migrants, set to head to the United States, in Vado Hondo, Guatemala January 18, 2021…
Centroamérica espera cooperación “sin presión” en política migratoria de Biden
El plan de la Casa Blanca incluye lidiar con la “corrupción endémica” y atacar la pobreza e seguridad en Centroamérica.

El miércoles, el Departamento de Justicia derogó oficialmente esta política que procesaba por entrada ilegal a los adultos que cruzaban la frontera y, debido a que los menores de edad no podían estar encarcelados con sus padres o familiares, el gobierno Trump puso a los niños en custodia federal.

Joe Biden se comprometió a impulsar una reforma migratoria en esta legislatura y quiere presentarla en los primeros 100 días de su gobierno.  Su objetivo principal es establecer un camino a la legalización del estatus migratorio a los once millones de indocumentados que viven en el país.