U.S. President Joe Biden participates in a CNN town hall in Milwaukee, Wisconsin, U.S., February 16, 2021. REUTERS/Leah Millis
El presidente Joe Biden asiste a foro organizado por CNN en Milwaukee, estado de Wisconsin, el 16 de febrero de 2021.

El presidente Joe Biden llegó a Milwaukee, Wisconsin, el martes, para lo que sería su primer viaje fuera de Washington desde que asumió el cargo, y donde buscó avanzar hacia su plan de alivio por la pandemia. 

En una reunión de cabildo abierto organizada por CNN, Biden respondió preguntas de la audiencia y prometió que cualquier estadounidense que quiera una vacuna tendrá acceso a una a mediados de año.  

“Para fines de julio de este año”, prometió el mandatario y agregó que al llegar el 20 de enero al cargo “solo había 50 millones y ahora vamos a tener 600 millones de dosis, suficiente para vacunar a todos los estadounidenses, en todo el país”.

Biden hizo la declaración durante su intercambio con el público seleccionado para el encuentro, que se realizó bajo las normas de distanciamiento social.

Las primeras preguntas al presidente demócrata se centraron en la apertura de las escuelas y las precauciones a tomar con el importante paso luego de un año de restricciones.

FILE PHOTO: School districts learning as they go amid pandemic
Asesores del CDC: personal esencial de primera línea debería ser siguiente para vacunas COVID
Maestros, trabajadores de alimentos y agricultura, de manufactura, del Servicio Postal de EE. UU., del transporte público y trabajadores de tiendas de comestibles, son considerados trabajadores de primera línea.

Las nuevas recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se dan en un momento en que EE.UU. debate la apertura de las escuelas.

Biden prometió el martes en la noche que la mayoría de las escuelas primarias estarán abiertas cinco días a la semana para fines de abril, cuando se cumplirán sus primeros 100 días en el cargo. El mandatario comentó que la propuesta es dividir las aulas en grupos más pequeños, aunque no precisó el plan para el aumento del número de profesores; no obstante dijo “necesitamos más profesores”.

A una pregunta de un menor, expuesta ante el mandatario por la propia madre del niño sobre la vacunación en este grupo de edades, Biden respondió que “aún no hemos hecho pruebas en niños para determinar si ciertas vacunas funcionarían o no funcionarían o saber lo que se necesita", explicó.

El presidente sugirió que la reapertura tomaría más tiempo para las escuelas secundarias debido a un mayor riesgo de contagio entre los estudiantes mayores.

Su participación en la reunión de cabildo abierto, en un estado indeciso como Wisconsin, que ganó por unos 20.000 votos, se desarrolló mientras la Casa Blanca impulsa una propuesta de 1,9 billones de dólares para ayudar a financiar la reapertura de escuelas, detener los recortes de gobiernos estatales y locales e inyectar más dinero en programas de vacunación. 

La visita se produjo casi cuatro semanas después de que Biden asumiera el cargo y tres días después de que el Senado votara para absolver al expresidente Donald Trump de la acusación de haber incitado a la insurrección en el Capitolio el 6 de enero.  

Biden a menudo trató de eludir preguntas sobre Trump. "Estoy cansado de hablar de Donald Trump", dijo. "No quiero hablar más de él", agregó. 

Escuche
Biden - Vacunas coronavirus

En cuanto a cuándo considera que el país pudiera regresar a lo que sería la normalidad, el presidente Biden manifestó que es cauteloso en un pronóstico así, pero que cree que para la Navidad es un buen momento.

"Entonces, si eso funciona de esa manera, como diría mi madre con la gracia de Dios y la buena voluntad de los vecinos, para la próxima Navidad creo que estaremos en una circunstancia muy diferente, si Dios quiere, de lo que estamos hoy", vaticinó.