Enlaces para accesibilidad

¿Por qué el coronavirus mata a más hombres que mujeres?


El coronavirus está matando a más hombres que mujeres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

El coronavirus está matando a más hombres que mujeres

Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reflejan que los casos de COVID-19 son más graves y las tasas de mortalidad mayores en los hombres que en las mujeres.

Los hombres adultos tienen casi el doble de probabilidades que las mujeres de morir de COVID-19, señala una investigación desarrollada por el inmunólogo de la Universidad de Yale Takehiro Takahashi.

“Las respuestas inmunes entre mujeres y hombres son bastante diferentes, no solo en COVID sino en otras enfermedades infecciosas”, dijo Takahashi a la Voz de América

Las mujeres son más resistentes y, según el investigador, la biología básica es una de las razones, ya que cuentan con más cromosomas que son esenciales para la función inmunitaria. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres solo uno.

“Por ejemplo, se sabe que las mujeres generan una respuesta de anticuerpos más robusta. Hay una diferencia en la respuesta al tratamiento o la respuesta a la vacunación”, explicó el investigador.

Integradas a la genética están las hormonas sexuales, que también son esenciales para combatir el virus y aquí también las mujeres cuentan con un aliado del cual los hombres carecen.

“Se sabe que el estrógeno tiene un efecto protector contra las infecciones, el estrógeno activa células que producen anticuerpos”, agregó Takahashi.

La investigación, publicada en la revista Science, hace hincapié en la necesidad de analizar las diferencias entre las respuestas del sistema inmunológico de hombres y mujeres, para mejorar los tratamientos y desarrollar vacunas.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG